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Dassault gana 886 millones de euros en 2023

En 2023 Dassault entregó 13 Rafale, dos de ellos a la Fuerza Aérea de Grecia.
En 2023 Dassault entregó 13 Rafale, dos de ellos a la Fuerza Aérea de Grecia.

Dassault logró en 2023 unos beneficios récord de 886 millones de euros pese a importantes problemas en su cadena de suministro que retrasaron varias entregas.

Dassault Aviation facturó en 2023 4.801 millones de euros, principalmente por la entrega de 13 Rafale (11 de ellos a Francia y 2 a Grecia), además de otros 6 Rafale de segunda mano (ex Ejército del Aire y del Espacio francés para la Fuerza Aérea griega) y 26 aviones de la familia Falcon, obteniendo un resultado neto récord de 886 millones de euros.

Reconocen haberse quedado cortos de las previsiones de 15 Rafale y 35 Falcon “debido a problemas en la cadena de suministro y al retraso en la entrada en servicio del Falcon 6X”.

Al finalizar 2023, según han explicado dese Dassault: “La cartera de pedidos del Grupo sigue aumentando, impulsada por el éxito comercial del Rafale. Se sitúa en 38.500 millones de euros con 295 aviones – 141 Rafale para exportación, 70 Rafale para Francia y 84 Falcon”.

Sobre el año 2023 destacan la certificación EASA y FAA del Falcon 6X el 22 de agosto, aunque la primera entrega no fue hasta febrero de 2024.

Respecto a los trabajos de desarrollo del Falcon 10X, subrayan que el primer ejemplar está ya en producción pero que han ajustado el calendario del programa y las primeras entregas están previstas ahora para 2027. Inicialmente estas iban a comenzar a finales de 2025.

También han señalado la aprobación en Francia de una nueva Ley de Adquisiciones Militares, con un presupuesto de 413.000 millones de euros “para el periodo 2024-2030, lo que representa un aumento del 40 por ciento en comparación con la ley anterior”.

Para Dassault esta ley supone, según siguen explicando, “las entregas en curso del cuarto lote del programa Rafale, la entrada en vigor de los 42 aviones del quinto lote (20 de los cuales deberán entregarse de 2027 a 2030), la finalización de aquí a 2027 del Rafale Standard F4, la negociación y el inicio del Rafale Standard F5 que debería venir acompañado del desarrollo de un dron de combate”.

Aviones más sostenibles

Dassault efectuó en 2023 413 vuelos usando un 30 por ciento de SAF, frente a 179 en 2022. Se trata tanto de vuelos de prueba, como de demostración y traslado o entrega. Estiman que todos sus modelos estarán certificados en 20230 para operar con un 100 por ciento de SAF, salvo el Falcon 10X, que lo estará desde el primer día.

Con respecto a los mencionados problemas de la cadena de suministro, citan como origen de los mismos la pandemia de COVID-19. Reconocen que los subcontratistas “no siempre son capaces de ofrecer la calidad exigida ni de cumplir los plazos, y que muchos retrasos se deben a: “Ciertas debilidades de los proveedores, unidas a la escasez de capacidad, principalmente en aeroestructuras”.

Nada nuevo en la industria aeronáutica en los últimos años dado que, como es sabido, las pequeñas y medianas empresas suministradoras siguen sin recuperar gran parte del conocimiento que perdieron al despedir gente por la crisis, y en muchos casos también por los problemas de liquidez que acarrean desde entonces.

En Dassault esperan que estos problemas sigan en 2024, aunque han puesto en marcha “un plan de dirección centralizado para introducir medidas correctoras, prestar el apoyo necesario a determinados subcontratistas y desarrollar Make in India. Este último es un programa del Gobierno indio para crear una industria aeronáutica nacional que construya y mantenga aeronaves, además de suministrar componentes a los grandes fabricantes internacionales.

Por lo que a ventas se refiere, en 2023 Dassault recibió un pedido de 42 aviones Rafale por parte de Francia, y entró en vigor el contrato de venta 18 Rafale con Indonesia (en enero de 2024 entró en vigor el tercer lote formado por otros 18 aviones). En 2022 las ventas del Rafale sumaron 96 aviones (80 para Emiratos Árabes Unidos, 6 para Indonesia y 6 para Grecia).

Aunque el contrato por 42 Rafale se firmó en 2022, por razones presupuestarias, se dividió en tres tramos que se irían confirmando hasta, como decimos, 2024.

Las de aviones de la familia Falcon sumaron 23 frente a 64 un año antes.

Para este 2024 Dassault prevé: “Un aumento de los ingresos del Grupo en comparación con 2023, en una horquilla de 6.000 millones de euros con unas entregas de 35 Falcon y 20 Rafale”.

El valor de los contratos formados en 2023 alcanzó los 8.253 millones de euros, frente a los 20.954 millones de euros de 2022

 202320222021
Defensa6.52417.5109.165
Defensa Exportación3.58315.6576.173
Defensa Francia2.9411.8532.992
Falcon1.7293.4442.915
Total pedidos recibidos8.25320.95412.080
Exportación (%)649074
Cifras en millones de euros.

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