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Industria

El sector aeronáutico vasco «vuela» más alto que nunca

El sector aeronáutico vasco registra un récord de facturación, con unas ventas de más de 1.500 millones de euros y un crecimiento del 11 por ciento respecto al año anterior. el empelo creció un 4 por ciento.

Por: Miguel Arteche. Bilbao. El sector logra su récord de ventas en 2012, con un alza del 11%, y 1.584 millones de facturación, pero pide mayor financiación para abordar los nuevos programas en los que participan este conjunto de empresas, para abordar las mayores necesidades de inversión en I+D+i.

De izquierda a derecha José Juez e Ignacio Mataix de Hegan
De izquierda a derecha José Juez e Ignacio Mataix de Hegan

El sector aeronáutico vasco voló más alto que nunca en 2012. Las 37 empresas y organismos que integran la asociación sectorial Hegan batieron el año pasado su récord de facturación, al elevar un 11% su cifra de negocio, que se situó en los 1.584 millones de euros. Este fuerte impulso en las ventas se vio acompañado por un crecimiento del empleo del 4,1%, hasta alcanzar los 12.059 puestos de trabajo. De esta cifra, alrededor de una tercera parte correspondió a las plantas emplazadas en el País Vasco.

Estos datos fueron dados a conocer por Ignacio Mataix, presidente de Hegan y director general de la empresa ITP, quien atribuyó este avance al comportamiento de la demanda de aeronaves en los países emergentes, a la importante actividad de ingeniería en el desarrollo de los nuevos modelos y a la mejora de los actuales. “La industria aeronáutica en Euskadi está sabiendo aprovechar la demanda del sector y consolidando su posición en un sector intensivo en tecnologías innovadoras y crecimiento a largo plazo, y que vuelve a reivindicar su papel tractor en la economía vasca”, añadió.

Mataix volvió a alertar, sin embargo, de la necesidad de obtener mayor financiación, con el objetivo de que las empresas del sector puedan “hacerse un hueco en los nuevos programas”. El lento retorno de la inversión realizada en un programa aeronáutico –explicó- supone un obstáculo para que las empresas puedan acceder a los créditos de la banca comercial. “Las prioridades del sector –añadió­- consisten en desarrollar la participación en programas actuales, de forma eficiente y generar recursos para poder incrementar la participación en nuevos programas para, a su vez, diversificar riesgos y asegurar el crecimiento”.

PREVISIONES 2013

Motor Rolls-Royce Trent XWB
La industria vasca participa en los principales programas aeronáuticos, como el motor del nuevo Airbus A350 XWB

Gracias a la cartera de pedidos de los principales fabricantes mundiales -Los dos mayores fabricantes de aviones comerciales, Airbus y Boeing, registraron 1.791 pedidos-  las perspectivas son favorables tanto a corto como a largo plazo para las empresas vascas del sector, que participan en los grandes programas aeronáuticos, como el A380, el A350 XWB o el A-400M de Airbus y el  B787 Dreamliner de Boeing. Para el presente ejercicio, Hegan prevé un crecimiento algo más moderado para sus socios, del 5% en facturación y algo menor en el empleo.

Entre los hitos del pasado ejercicio, el presidente de Hegan resaltó las primeras entregas de estructuras del A350 XWB y del CSeries de Bombardier, así como la “gran repercusión tractora para la consolidación de este sector” con la entrada en los nuevos programas PW1000G y KC-390 de Pratt & Whitney y de Embraer, respectivamente.

Asimismo, destacó el “continuo desarrollo” de las Tier 2 y su constante diversificación de clientes y programas, así como el crecimiento del número de plantas en el exterior, que ya alcanzan la veintena, dos más que en 2011. De esta manera, las empresas integradas en el cluster Hegan ya cuentan con centros de producción en Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India, Malta, México, Portugal, Gran Bretaña y Rumanía.

En cuanto a las exportaciones registradas el año pasado, la cifra global se incrementó un 18%, hasta alcanzar los 981 millones de euros, si bien los responsables de Hegan matizaron que esta partida “resulta poco útil para medir la competitividad y la diversificación del producto o mercados de nuestras empresas, dados los consorcios que se crean o los cambios de sedes sociales del cliente”. “No obstante –añadieron- se está produciendo una paulatina mejora de la cifra de exportación de las empresas medianas y pequeñas, que en 2012 incrementaron un 11% sus ventas exteriores y superaron los 28 millones”.  Por destinos, gran Bretaña superó ligeramente Alemania, con algo más del 21% de las exportaciones totales cada uno de ellos, seguidos de Estados Unidos (18%) y Brasil (17%).

La entrada en nuevos programas aeronáuticos obligó a los socios de Hegan a seguir destinando a I+D una cifra importante, que volvió a situarse el año pasado en los 193 millones de euros, una cifra que representa el 12,2% de las ventas totales.

Para el presente ejercicio se espera, como uno de los principales hitos del año,  el primer vuelo del A350 XWB, con la posterior entrada en producción de la aeronave. El nuevo avión de Airbus será, según Mataix, “uno de los grandes motores de la industria en España, que absorberá un 11% de la carga total de trabajo”. La primera entrega tendrá lugar de 2014 y se espera que a partir de 2018 se construyan diez aviones mensuales.

La asociación clúster Hegan está formada por 37 empresas, entre las que destacan, como socios fundadores, Aernnova, ITP y Sener. Otras empreas integradas en la asociación son Alestis, Aciturri, el centro de ensayos aeronáuticos CTA o las corporaciones tecnológicas Tecnalia e IK4.

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