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Embraer pierde 209 millones de dólares en 2019

Mal resultado económico para Embraer en 2019.
Mal resultado económico para Embraer en 2019.

 

El fabricante brasileño cierra 2019 con un aumento de facturación en todas sus divisiones salvo aviones comerciales pero termina en números rojos.

Embraer facturó 5.462,6 millones de dólares en 2019, un 7,7 por ciento más que en 2018 gracias al crecimiento de todas sus divisiones salvo la de aviación comercial, cuyos ingresos cayeron un 5,2 por ciento: Defensa y seguridad creció un 26,7 por ciento; aviones ejecutivos un 26,5 por ciento; y servicios y apoyo un 6,7 por ciento.

Facturación por divisiones
  2018 Parte del total (%) 2019 Parte del total (%)
Aviación comercial 2.358,3 46,5 2,234,5 40,8
Aviación ejecutiva 1.104,3 21,8 1,397,0 25,6
Defensa y seguridad 612,1 12,1 775,3 14,2
Servicios y apoyo 980,8 19,3 1,046,7 19,2
Otros 15,6 0,3 9,1 0,2
Total 5.071,1 100,0 5,462,6 100,0

 

Con todo, ha cerrado 2018 con unas pérdidas de 209,2 millones de dólares, si bien el valor de los aviones y demás bienes pendientes de entregar al final de 2019, 16.800 millones de dólares, es 500 millones superior al mismo valor cuando terminó 2018.

La división de aviones comerciales entregó 89 aviones en 2019, cerrando el año con 338 aeronaves pendientes de entrega y 416 opciones pendientes de confirmación por parte de las aerolíneas. Esos 338 aviones están valorados por Embraer en 9.000 millones de dólares, representando un 53 por ciento de la cartera global de pedidos pendientes de entrega de la compañía.

En total Embraer ha vendido en firme 1.917 aviones de las dos generaciones de sus EJets, y entregado 1.579 de ellos hasta el final de 2018.

Por lo que a los aviones ejecutivos, Embraer no hace públicas sus ventas, salvo unas pocas acordadas con grandes empresas del sector. Con todo cerró el año con pedidos pendientes de entrega por valor de 1.400 millones de dólares, un 9 por ciento del total de Embraer.

Con todo, en 2019 Embraer tuvo un cargo extra de 71,6 millones de dólares por pérdidas de esta división.

Curiosamente, esos 1.400 millones es el valor aproximado de un pedido de 64 aviones Phenom 300E y Praetor 500 y 600, de FlexJet que se anunció en octubre en el salón de la NBAA en EE.UU., y cuyas entregas comenzaron a finales de 2019.

En cuanto a defensa y seguridad, además del primer contrato de exportación del C-390 (a Portugal), se firmaron dos contratos para la venta de nueve aviones Super Tucano a dos clientes.

Entre nuevos aviones y sistemas y trabajos de modernización pendientes, el valor de la cartera de la división suma 4.100 millones de dólares, el 35 por ciento del total.

Servicios y apoyos, que centraliza las labores de mantenimiento y venta de repuestos cerró el año con contratos para siguientes años por valor de 2.200 millones de dólares, un 13 por ciento del total. Sin embargo, este total incluía un contrato renovado en 2019 con la aerolínea británica FlyBe que cerró el 4 de marzo de 2020 tras varios meses de problemas económicos tratando de encontrar un nuevo socio financiero.

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