Portada » Encuentro de ingenieros españoles y portugueses sobre el futuro de la profesión
Industria Ingenieria

Encuentro de ingenieros españoles y portugueses sobre el futuro de la profesión

Los próximos días 26 y 27 de octubre tendrá lugar en Sevilla el 1º Encuentro Ibérico de Jóvenes Ingenieros.

La Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI) y la Ordem Dos Engenheiros de Portugal organizarán los próximos 26 y 27 de octubre en Sevilla el primer Encuentro Ibérico de Jóvenes Ingenieros, que va a reunir casi un millar de ingenieros junior o de último año de las especialidades de Caminos, Industriales, Navales, Aeronáuticos, Telecomunicaciones, Montes, Minas, ICAI o Agrónomos de los dos países de la Península Ibérica.

La cita será en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y durante dos días, los asistentes disfrutarán de conferencias magistrales sobre Inteligencia Artificial, Economía Circular, Industria 4.0, competiciones por equipos donde habrá importantes premios, visitas a empresas de Sevilla y alrededores como Renault, Heineken o el prestigioso y premiado a nivel internacional CATEC y otras empresas importantes que se confirmarán en las próximas semanas.

El I Encuentro Ibérico de Jóvenes Ingenieros pondrá en valor la ingeniería, la formación nivel máster habilitante y el papel de los Colegios profesionales. El Congreso será el encuentro ideal para establecer networking con otros colegas ingenieros tanto de España como de Portugal y una oportunidad  para diversas empresas consultoras, que también participarán, de poder ver durante dos días a los futuros ingenieros.

En España hay 700.000 ingenieros de nivel Máster que representan una profesión con un índice muy alto de empleo por encima del 98% en la profesión (actualmente el paro se sitúa en España en el 13%). En el reciente estudio del Observatorio de la Ingeniería de España se ponía de manifiesto que “en los próximos 10 años, España necesitará incorporar al menos 200.000 nuevos ingenieros”. Estos datos, provienen del citado estudio en el que el 86% de las más de 500 empresas consultadas de “requerirán contratar más ingenieros en los próximos años.”

Como afirma César Franco, presidente de UPCI, “los ingenieros españoles tienen un gran prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras”.  En esta línea, Franco quiere poner en valor los ingenieros con formación de Máster, “algo que va a poder aumentar la capacidad de nuestras empresas de ingeniería y el desarrollo de los proyectos de transición ecológica y digital, tan necesarios para nuestro país. Nuestros ingenieros deben tener una formación que les permita anticiparse a ese futuro y enfrentarse a tipos de trabajo y tecnologías que hoy no existen”.

Durante el Encuentro, una de las charlas abordará «El talento joven en la ingeniería» en la que participarán representantes de grandes empresas y algunas de las consultoras más importantes del país que pondrán de relieve que un 15% de los ingenieros españoles son empresarios o ejercen libremente su profesión y casi un 60% de los ingenieros que trabajan por cuenta ajena lo hacen en empresas de más de 250 trabajadores, “lo que hace de la profesión de ingeniero la más necesaria en el actual entorno de volatilidad”, como destaca Franco.

Además, se abordará el tema de los salarios de una profesión con prestigio, con unas retribuciones superiores en un 30% al de la media salarial del país, “aunque se detecta un estancamiento durante las últimas décadas”. En este sentido, “una mayor formación y competencia profesional es sinónimo de una mayor retribución”, concluye el presidente de UPCI.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario