Portada » Pedro Duque vista el pabellón español en Le Bourget
Especial Paris Air Show 2019

Pedro Duque vista el pabellón español en Le Bourget

El ministro Pedro Duque durante su recorrido por el pabellón español en Le Bourget en 2019.
El ministro Pedro Duque durante su recorrido por el pabellón español en Le Bourget en 2019.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha sido el segundo ministro del actual gobierno en visitar el pabellón español en  Le Bourget tras la de Defensa, Margarita Robles.

Pedro Duque, ingeniero aeronáutico, astronauta, y ahora ministro de Ciencia, Innovación y Universidades visitó, acompañado del director general de Armamento, almirante Santiago Ramón González, y el presidente de TEDAE, Jaime de Rábago, entre otros,visitó el salón de Le Bourget, donde recorrió el pabellón español al completo, el más grande en muchos años.

Duque se interesó por los trabajos que realiza cada empresa presente, y después en su discurso destacó el nivel tecnológico de las industrias presentes y apostó por la industria y la necesidad de apoyarla mediante inversiones para investigación y desarrollo, pero también desde universidades y centros de Formación Profesional para suministrar a la misma los profesionales que demanda.

Tras el discurso, que estuvo precedido por unas palabras de agradecimiento del presidente de TEDAE, y de otro discurso del Director General de Armamento, tuvimos ocasión de dialogar con el ministro, el cual fue preguntado por la financiación del programa FCAS que el día anterior había firmado en  la ministra de Defensa, Magarita Robles, a unas decenas de metros del pabellón español en la feria. A este respecto, Duque señaló que todavía era muy pronto para hablar de dinero. Ni siquiera quiso confirmar la cifra de 25 millones de euros a invertir en dos años como primer gasto relacionado con el programa de desarrollo del FCAS. «Los miembros del Gobierno estamos muy unidos en esto ya que consideramos que la fase de desarrollo e innovación es muy importante y haremos todo lo posible por introducir todas las empresas que podamos en el área de desarrollo y capatización previa y después en proyectos de innovación. No se puede decir una cifra ya que todavía no sabemos que presupuestos tendremos. Lo que está claro es que si seguimos en el gobierno, el presupuesto de investigación e innovación debe crecer.  Es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo«.

Como hemos señalado, el ministro remitió al debate de los próximos presupuestos la decisión sobre los fondos a aportar al programa FCAS, señalando que esos citados 25 millones, que serían un tercio de lo que Alemania y Francia habían aprobado invertir en los próximos dos años, no tienen por qué ser la cifra de la inversión española.

Sobre la industria aeroespacial española significó que quizás uno de sus principales retos de futuro sea que comience a tener una mayor responsabilidad de integración de sistemas completos como ocurre en la espacial.

Preguntado por Fly News sobre unos planes a largo plazo para potenciar las enseñanzas técnicas, el ministro señaló que «no veo tan mal el nivel de los ingenieros españoles, cuando salen fuera a vender sus productos son muy bien recibidos. Están muy bien formados. La industria internacional les acoge con los brazos abiertos. Sí es verdad que deberíamos  escuchar más a la industria en las nuevas formaciones en nuevas habilidades que precisan. Tenemos que dar a la universidad mayor autonomía de forma que puedan adaptarse más rápidamente. La forma de funcionar que tienen hace que las buenas ideas que tienen cueste llevarlas a cabo. Tenemos que dar unos nuevos marcos legales para que sean más ágiles«.

Respecto a la próxima conferencia de ministros europeos responsables del espacio en Sevilla indicó que uno de los objetivos que se han marcado es lograr para España un mayor liderazgo en diseños espaciales «Ya tenemos algunos ejemplos importantes como son los satélites comprados con dinero público como es el caso de Ingenio. Ahora mismo sólo hay cuatro países en Europa que son grandes integradores, y España debe unirse a ellos».

Finalmente le preguntamos por la posibilidad de que España cuente con un segundo astronáuta, se mostró convencido de que en la próxima selección de la ESA podría haber más astronáutas españoles.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario