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Farnborough Air Show 2022

Farnborough, vuelven las ventas de salón

Boeing ha dominado este año las ventas en Farnborough.
Boeing ha dominado este año las ventas en Farnborough.

Todos los grandes fabricantes de aeronaves han retomado la costumbre de usar los salones para anunciar acuerdos con clientes.

El salón de Farnborough de 2022 se podrá recordar por numerosas cosas, los anuncios sobre acuerdos para trabajar en la descarbonización, con un importante protagonismo del hidrógeno, pero también por los anuncios de ventas.

Curiosamente, este año no ha habido carreras para hacer el primer o mayor anuncio. El lunes, primer día de la feria, solo hubo unas pocas convocatorias para lo que en los salones se denominan anuncios comerciales.

La división de helicópteros de Airbus anunciaba un acuerdo para la venta de “una flota” de H135 destinados a las fuerzas armadas marroquíes.

Para Boeing fueron tres los anuncios. Un pedido de Delta por 100 B-737 MAX en firme y 30 opciones; y un acuerdo con ANA para cambiar el pedido de dos B-777-9 por otros tantos B-777-8F, así como la confirmación de que un pedido de 20 B-737 MAX 8, y 10 opciones, que Boeing había registrado como de un cliente no identificado, era en realidad de esta aerolínea. Finalmente, ATR firmo con la nueva aerolínea japonesa Feel, una carta de intenciones por 36 ejemplares que incluirán ATR 72-600, ATR 42-600, y ATR 42-600S.

El martes, así como el miércoles, volvió la carrera.

Airbus ha hecho tres anuncios: Por una parte 12 A220-300 adicionales para Delta: un H135 para London Air Ambulance; y que el consejo de administración de Easyjet ha dado su luz verde al anuncio previo de 56 aviones de la familia A320, junto al cambio de 18 A320neo a A321neo.

ATR sumó también otros tres anuncios: 10 aviones de su familia ATR 42/72 en firme, y otras tantas opciones, para la nueva empresa de leasing Abelo, que se especializará en turbohélices.

La también japonesa ORC ha firmado una carta de intenciones por un ATR 42-600. Finalmente, la gabonesa Afrijet, ha sumado también un ATR 72-600.

Boeing, por su parte, ha estado bastante ocupado con sus anuncios. Al citado de Delta del lunes, hay que añadir: 66 B-737 MAX para 777 Partners, incluidos 30 MAX 8-200; 12 B-737 MAX 8 para Aviation Capital Group; 5 B-787 para Aer Cap; una carta de intenciones de Azerbaijan Airlines, por 4 B-787; y la reconfirmación por parte de Vietjet de un pedido anterior de 200 B-737 MAX.

Embraer ha recibido un pedido de la canadiense Porter de 20 E195-E2; mientras que Alaska Airlines ha sumado 8 E175-E2 en firme y 13 opciones.

Eve, la filial de taxis aéreos autónomos, de Embraer también ha alcanzado un acuerdo, en este caso con BAE Systems, por 150 de sus EVTOL para usos militares y de defensa. Se trata de una carta de intenciones no vinculante pendiente de los estudios entre ambas empresas para ver las posibilidades de militarizar el diseño-

Lilium, con su reactor eléctrico también ha anunciado dos cartas de intenciones, una del grupo belga ASL por seis aviones y otra de AAP Aviation Group de Noruega por 40.

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