null
Portada » Guillaume Faury vuelve a La Moncloa
Fabricantes Industria

Guillaume Faury vuelve a La Moncloa

Reunión del 4 de feb rero de 2021 entre Pedro Sánchez y Guillaume Faury en La Moncloa.
Reunión del 4 de feb rero de 2021 entre Pedro Sánchez y Guillaume Faury en La Moncloa.

El presidente de Airbus se reunirá con Pedro Sánchez en La Moncloa el 10 de febrero para seguimiento de los acuerdos entre Airbus y el Gobierno español.

Guillaume Faury, presidente de Airbus regresará a La Moncloa el jueves 10 de febrero, acompañado por Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España y Jorge Domecq, director de Relaciones Institucionales de Airbus en España para una reunión con Pedro Sánchez y varios de sus ministros.

En la agenda de la reunión, se espera se haga un seguimiento de los contratos firmados para la adquisición de aeronaves para los ministerios de Defensa y de Interior (tres A330 MRTT ;  36 helicópteros H135; y la más reciente de cuatro sistemas EuroMale), así como de las compras apalabradas en la primera reunión en 2020. Hace un año, el 4 de febrero, ya se celebró una reunión de seguimiento la cual ayudó a la autorización de fondos por parte del Consejo de Miinistros en varias reuniones, y las posteriores firmas de contratos para la adquisición.

También es de suponer, de momento no se ha informado de los contenidos de la reunión, que se hablará del Aerofondo, que sigue sin despegar, y del Plan Tecnológico Aeronáutico.

Tras la reunión, está previsto que Faury se desplace al palacio de la Zarzuela, donde será recibido por Felipe VI como ya ocurrió tras la reunión de febrero de 2020.

TODAVÍA PENDIENTES

Además de los tres programas de compras ya firmados entre Airbus y el Gobierno español, en varias reuniones del Consejo de Ministros se han autorizado ya los fondos para cerrrar con Airbus, como señalamos. Especialmente los 20 Eurofighter para sustituir los McDonnell Douglas F/A-18 del Ala 46 en la base aérea de Gando, el denominado Programa Halcón; y más helicópteros H135 para los Ejércitos, Policía y Guardia Civil.

Otros contratos acordados, pero para los que todavía no se han autorizado fondos son el de los Airbus C295MPA como sustitutos de los P-3 de patrulla marítima, y  el de varios H135 más y de cuatro H160 para Policía y Guardia Civil.

Sobre lo que se continúa sin tener ningún tipo de noticias es sobre el futuro entrenador para el Ejército del Aire que terminará de sustituir a los CASA C-101. En la primera reunión en La Moncloa se comunicó que, entre los acuerdos alcanzados estaba el «analizar la posibilidad de lanzar un estudio de concepto y viabilidad para el desarrollo de un avión entrenador avanzado, como programa estratégico abierto a otros países aliados, Francia y Alemania, que refuerce las capacidades de la industria española de diseñar, certificar, producir y mantener un avión completo, orientado al futuro entrenador para el NGWS- España».