Portada » Indra y Cellnex entran en Sateliot y Escribano se españoliza de nuevo
Empresas Industria

Indra y Cellnex entran en Sateliot y Escribano se españoliza de nuevo

Así son los nanosatélites de Sateliot para comunicaciones 5G.
Así son los nanosatélites de Sateliot para comunicaciones 5G.

Movimientos accionariales en dos empresas españolas. Sateliot amplía su capital social y Escribano compra a Qatar su participación en ella.

Sateliot, empresa con sede en Barcelona está a punto de cerrar dos operaciones de ampliación de capital por un valor total de 10 millones de euros que serán suscritas en su mayor parte por Indra y Cellnex , y que según señalan desde Sateliot: “Los fondos producto de la ampliación de capital le ofrecen a Sateliot la financiación necesaria para avanzar en el desarrollo de la tecnología de su proyecto, que fusionará las redes móviles y satelitales bajo un mismo estándar -aprobado ya por la 3GPP en una primera fase-, permitiendo a los equipos comerciales 5G IoT disponer de una cobertura global y continua mediante la tecnología satélite”.

Una vez cerrada la operación, Indra pasará a tener en torno al 10,5 por ciento del capital social de Sateliot y Cellnex el 3,5 por ciento. Además de estas, también participan en la operación GateHouse, empresa danesa líder en el desarrollo de software para el sector satelital, “y socio estratégico de Sateliot para el desarrollo de su tecnología”; Seraphim, “el primer fondo del sector espacial, con sede en Reino Unido”; Evonexus, aceleradora esponsorizada por el fabricante de microchips Qualcomm y de la operadora Verizon; y otros inversores minoritarios.

Tanto Indra como Cellnex no entrarán solo como socios financieros. Indra trabajará con Sateliot “en el desarrollo de soluciones IoT por satélite orientados a la defensa y en su posicionamiento como jugador estratégico en el Nuevo Espacio”, Cellnex “apoyará a la compañía en su aproximación comercial al mercado y en su conocimiento de la tecnología IoT y 5G”, según han explicado desde Sateliot.

Sateliot, cuyo próximo objetivo es poner en órbita “la primera constelación comercial de nanosatélites 5G-IoT que actuará como una extensión de cobertura para los operadores móviles”, espera alcanzar en 2025 una facturación de más de 1.000 millones de euros.

ESCRIBANO DE NUEVO 100 POR CIENTO ESPAÑOLA

Cámara del sistema Albatross de Escribano para la localización de náurfragos.
Cámara del sistema Albatross de Escribano para la localización de náurfragos.

Por su parte Escribano Mechanical & Engineering ha anunciado el cierre del acuerdo de compra del 32,2 por ciento de las acciones de la compañía que estaban en manos del Fondo Soberano de Omán, y que ahora han pasado a estar controladas por Javier Escribano y Ángel Escribano, presidente y consejero delegado de la compañía respectivamente

Según explican desde Escribano: “Con este acuerdo, firmado el pasado viernes 28 de enero, Escribano Mechanical & Engineering cumple con su estrategia prevista de volver a adquirir el 100 por ciento de su capital, cinco años después de la entrada del Fondo Soberano de Omán, con el objetivo de garantizar su nacionalidad, incrementar la soberanía industrial de España en materia de defensa y consolidarse como una de las principales compañías del sector plenamente españolas”.

Desde Escribano valoran muy positivamente el tiempo que el Fondo Soberano de Omán ha estado como accionistaSu llegada como inversor estratégico permitió la adquisición del talento y la tecnología que hacen hoy de Escribano Mechanical & Engineering una de las principales compañías industriales del país y una de las mejor posicionadas para afrontar los retos futuros que están por llegar”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario