Portada » GKN Aerospace consigue la fabricación de piezas complejas en tres horas con una impresora 3D
I+D+i Industria Ingenieria

GKN Aerospace consigue la fabricación de piezas complejas en tres horas con una impresora 3D

GKN Aerospace reduce los plazos de la fabricación de herramientas complejas y personalizas a tres horas en vez de en varias semanas usando la impresora 3D de la serie Production de Stratasys. 

GKN Aerospace, empresa que se dedica a la producción de complejas herramientas que eran poco económicas o imposibles de hacer sin la fabricación aditiva, ha anunciado que está mejorando los tiempos de producción y eliminando las limitaciones de diseño para múltiples aplicaciones de herramientas con la integración de la fabricación aditiva.

Esto es resultado de la inversión que ha hecho la empresa en la impresora 3D F900 de la serie Productions de Stratasys como propuesta para reducir los plazos de entrega de las herramientas de producción en línea y para crear piezas complejas que no se podrían hacer con los métodos de fabricación tradicionales.

«Ahora podemos producir herramientas para nuestros operarios en tres horas y de forma económica. Así se ahorra un tiempo de producción esencial y, al imprimir termoplásticos de nivel de ingeniería, podemos producir herramientas impresas en 3D siempre con una calidad replicable y previsible» explica Tim Hop, gerente del centro de fabricación aditiva en GKN Aerospace.

Tim Hope, gerente del centro de fabricación aditiva en GKN Aerospace, afirma que desde la integración de la F900 «se ha reducido drásticamente el tiempo de inactividad de la producción en línea para algunos equipos y disfrutamos de una nueva libertad para diseñar herramientas complejas». 

 

El plazo de entrega para producción de herramientas de sustitución de metal o plástico con el método tradicional es de varias semanas. En cambio, con la impresora 3D de producción, la empresa en realiza el mismo trabajo eliminando el problema de la sustitución y se mejora la capacidad de respuesta para los requisitos de fabricación consiguiendo reducir los plazos de fabricación a tres horas. Todo ello mientras se adapta a la calidad de una herramienta producida con los métodos tradicionales,  reduciendo los costes y las concesiones en comparación con las herramientas metálicas equivalentes.

Aunque hoy en día GKN Aerospace usa un termoplástico estándar, experimenta con el material de resina ULTEM™ 1010 robusto y resistente al calor para estas aplicaciones en un futuro.

Fijaciones a medida impresas en 3D que son poco económicas o físicamente imposibles de crear mediante otros métodos de fabricación

Además de la reducción en el plazo de entrega, otra de las ventajas clave de la fabricación aditiva es la libertad creativa que esta tecnología permite a los usuarios. La F900 ofrece el mayor tamaño de impresión en comparación con cualquier impresora 3D FDM, lo que permite producir rápidamente herramientas para cumplir con cualquier requisito.

En concreto, «las geometrías y las cavidades complejas que podrían ser problemáticas al usar otros sistemas ahora son tarea fácil gracias a la F900. La utilizamos para diseñar e imprimir en 3D herramientas que antes eran impensables, lo que nos permite fabricar piezas complejas que son poco económicas o físicamente imposibles mediante otros métodos» explica Hop.

Asimismo, GKN Aerospace ha observado que con el uso de esta impresora y las ventajas que ofrece en diseñar con libertad el descenso en el desperdicios de materiales se redujo en un 40%. 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario