null
Portada » La industria aeroespacial positiva con el futuro del sector
Industria

La industria aeroespacial positiva con el futuro del sector

La industria aeroespacial y de Defensa aborda con ilusión el futuro del sector. En 2018 se han alcanzado máximos históricos con una facturación del sector aeroespacial y de defensa de 11.838 millones de euros, un 5,9 por ciento más que en 2017. 

«Podemos abordar el futuro sin miedo porque las cosas se están haciendo bien» fueron las palabras de Raúl Blanco, Secretario General de Industria y PYME durante el acto de clausura de la Asamblea General de TEDAE, en donde se dieron a conocer los resultados financieros del sector en 2018.

“Tenemos que defender la industria necesitamos establecer políticas industriales consensuadas y a la largo plazo. La necesidad está ahí, pero también tenemos que contar las buenas noticias. Debemos resaltar que tenemos por delante un panorama estructurado y claro. En España tenemos una línea de futuro muy bien marcada” señaló el Secretario General.

Durante su intervención, Raúl Blanco se refirió a hitos conseguidos como la Agenda Sectorial de la Industria Aeronáutica -presentada el pasado mes de diciembre-, el nuevo ciclo inversor para la modernización de nuestras Fuerzas Armadas, la puesta en marcha del Plan de Acción Europeo de Defensa, el éxito conseguido por FEINDEF y la reciente adhesión de España, junto con Francia y Alemania, al programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate.

Respecto a lo último, el directivo apuntó que “la adhesión al FCAS va a marcar, como lo hizo en los 80 y 90 el Eurofighter, las próximas décadas no sólo en aeronáutica, sino también a multitud de empresas y sectores, y tenemos que estar ahí desde el primer momento. Este sector tiene un efecto tractor importante que marca la senda tecnológica. Tenemos una gran apuesta por delante que significa un compromiso presupuestario de primer orden. Entre todos tenemos que conseguir que sea una prioridad de Estado. No hay alternativa a no estar desde el primer momento en lo que va a ser el siguiente salto tecnológico en Europa -refiriéndose al FCAS-”.

Seguidamente, Jaime de Rábago, presidente de TEDAE, tomó la palabra e hizo referencia a los resultados financieros anunciados: Los resultados del ejercicio 2018 han alcanzado máximos históricos en facturación y empleo, y confirman que nuestras industrias son impulsoras de empleo e innovación, y por tanto estratégicas para el progreso de España. El volumen de negocio de los sectores que integran TEDAE creció un 5,9 %, alcanzando los 11.838 millones de euros, y el empleo creció un 1%, llegando a los 57.000 profesionales de alta cualificación. Pero para seguir creciendo necesitamos políticas industriales de Estado que trasciendan legislaturas y que nos proporcionen marcos estables para acometer estrategias a largo plazo, como largos son nuestros periodos de desarrollo de tecnologías y de amortización”.

“Somos industrias de alta tecnología, por facturación un 1% del Producto Interior Bruto, contribuyendo de forma clara al crecimiento económico en toda nuestra geografía, vertebrándola y generando un modelo económico innovador y sostenible. Y como no puede ser de otra forma, todo ello en estrecha colaboración con nuestro Ministerio de Industria. Por ello consideramos del máximo interés que se cree una Secretaría de Estado de Industria, de la misma manera que existen las de Defensa y Seguridad. Las políticas relativas a la industria sin duda lo merecen. Más aún, estamos trabajando desde hace ya años por un auténtico pacto de Estado por la industria, y seguiremos trabajando en ello, porque nuestro país lo merece» concluyó el presidente de TEDAE.