Portada » Las empresas aeroespaciales y de defensa facturaron 11.838 millones en 2018
Industria

Las empresas aeroespaciales y de defensa facturaron 11.838 millones en 2018

La industria de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio facturó 11.838 millones de euros el pasado año, lo que supone un incremento del 5,9 por ciento.

Cifras récord de facturación y empleo para la industria aeroespacial, de defensa y seguridad el pasado año. TEDAE, la asociación empresarial que agrupa a un total de 767 empresas dedicadas a la actividad de aeronáutica, defensa, espacio y seguridad, presentó los resultados del ejercicio 2018 para este conjunto de compañías.

En su conjunto la facturación de esta industria ascendió a 11.838 millones de euros en 2018, con un crecimiento del 5,9 por ciento respecto al año anterior; el empleo subió hasta los 56.999 trabajadores, lo que supuso un moderado incremento del 1,1 por ciento, pero se convierte en la cifra récord de trabajadores en este sector.

La cifra de facturación supone ya el 6,1 por ciento del PIB industrial y el 1 por ciento del PIB total de España, mientras que en conjunto, los sectores TEDAE son 3,4 veces más productivos que la media nacional.

Por primera vez TEDAE ha contabilizado el empleo femenino del sector, que según sus cifras consolidadas representa el 17 por ciento, en línea, explicó el presidente de TEDAE, Jaime de Rábago, con las cifras de matriculación de mujeres en los grados de Ingeniería y otras disciplinas STEM que nutren de trabajadores al sector, que oscila en los últimos años entre el 17 y el 23 por ciento, pero que tiende a bajar.

La inversión en I+D+i también continuó siendo significativa, un 9 por ciento de la facturación total del sector, con una disminución respecto a años anteriores, donde el total de los sectores TEDAE alcanzaron una media del 10/11 por ciento, debido, según explicaron durante el acto de presentación de resultados, a la finalización de los nuevos programas en marcha y a la  falta de otros nuevos, que, matizaron, estas empresas esperan que se materialicen en breve, para seguir manteniendo la competitividad del sector a nivel global.

A400M español
A400M español

La cifra de ventas de exportación también cayó respecto al año 2017, y representa el 63 por ciento de la cifra de negocio. El motivo aducido por TEDAE es la bajada en la exportación del A400M, frente a los 17 aviones entregados en el año 2017, en 2018 se entregaron 15, de los que dos fueron a parar a España, por lo que no se contabilizan como ventas de exportación.

En cuanto a la tipología de las empresas agrupadas en TEDAE sigue primando el tipo PyME, que representa el 70 por ciento, las MID-CAPS son el 23 por ciento, y el restante 7 por ciento corresponde a grandes empresas, con más de 1.000 trabajadores.

Por sectores la aeronáutica, tanto militar como civil, sigue siendo el segmento más representativo, y supone el 76 por ciento de toda la actividad de los sectores TEDAE; el 15 por ciento corresponde a empresas de defensa de los sectores terrestre y naval, el 8 por ciento a espacio, mientras que el 1 por ciento lo aportan las empresas de seguridad. Es la primera vez también que TEDAE desglosa las cifras del sector de seguridad.

LA AERONÁUTICA APORTA EL 76% DE LA FACTURACIÓN
A320neo de Iberia
A320neo de Iberia

El sector de aeronáutica en su conjunto facturó un total de 9.029 millones de euros en el año 2017; de los cuales 5.237 millones de euros corresponden a aviones comerciales y el restante 42 por ciento a aeronáutica de defensa. Estas cifras suponen un 0,9 por ciento de crecimiento respecto a la facturación de 2017.

Este segmento emplea a un total de 43.265 empleados, en un total de 679 centros productivos en nuestro país, invierte el 9 por ciento de su facturación en I+D+i y representa el 4,7 por ciento del PIB industrial.

El vicepresidente de Aeronáutica de TEDAE, Alfredo Martínez, destacó al explicar las principales cifras de la aeronáutica en 2018, que el sector ha duplicado su tamaño desde el año 2008, cuando la facturación alcanzó la cifra de 5.000 millones  de euros.

Martínez también puso en valor el hecho de se trata de un sector en el que el empleo es altamente cualificado, con un 50 por ciento de técnicos cualificados y casi otro 50 por ciento de ingenieros, y de todos ellos, el 20 por ciento corresponde a empleo femenino.

Alfredo Martínez afirmó que 2018 fue un año récord a pesar de los diversos avatares que ha vivido el sector, como más representativos describió la disminución de la producción de los aviones que se ensamblan en la factoría de Airbus en Sevilla, el C295 y el A400M, y restó importancia al recorte del avión civil A380, “porque venía produciéndose desde hace años”. A pesar de estos recortes, explicó: “seguimos manteniendo el volumen de negocio en toda la cadena de valor”.

El sector mantuvo el volumen de negocio debido al fuerte tirón de la aeronáutica civil,  gracias a programas tan importantes como el A320neo y el Boeing 737, las dos familias de pasillo único de los dos gigantes aeronáuticos, Airbus y Boeing, respectivamente.

Respecto al empleo, el vicepresidente de Aeronáutica de TEDAE resaltó el importante esfuerzo que las empresas del sector están llevando a cabo para desarrollar los puestos de trabajo que se necesitarán en el futuro, y en este sentido se refirió al memorando de apoyo del sector aeroespacial al desarrollo de la Formación Profesional, “para formar a los perfiles del futuro”, explicó.

Respecto a las cifras de I+D+i, el 9 por ciento de la facturación, explicó también que sufre una ligera disminución, por la falta de nuevos programas en el horizonte. “En el área de los aviones civiles habrá que esperar algunos años, cuando esté disponible la tecnología necesaria, para asistir al lanzamiento de nuevos aviones, mientras que en el área militar llaman a la puerta programas que consideramos básicos para seguir manteniendo nuestra base tecnológica, y en los que España debe participar desde el principio”, en clara referencia al FCAS.

El presidente de la asociación, Jaime de Rábago, valoró como uno de los hitos más importantes para el sector en España la incorporación como miembro de pleno derecho de España al programa del Futuro Sistema de Combate Europeo, adhesión que la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles firmó con sus homólogas alemana y francesa en el pasado Salón de Le Bourget, celebrado en París la semana pasada.

Es el sitio donde tenemos que estar desde el principio y esta firma es fundamental para conseguirlo.” De Rábago reconoció también el intenso esfuerzo que está realizando el ministerio de Defensa en esta línea, “más si se considera que se trata de un gobierno en funciones.”

Martínez también destacó como uno de los hitos de la asociación durante el pasado año el desarrollo y la presentación de la Agenda Estratégica del sector aeroespacial, y agradeció especialmente al CDTI: ”El cambio de rumbo en la financiación de I+D del sector. El CDTI es la agencia que mejor ha sabido ver que hay que cambiar los instrumentos, no sectorizando la economía sino estableciendo líneas estratégicas, diferenciando los sectores que son verdaderos tractores tecnológicos, como es el caso de la aeronáutica.

DEFENSA DESCIENDE EL 8 POR CIENTO

Por su parte Susana Lapique, vicepresidenta de Defensa de TEDAE, calificó de positiva la tendencia de evolución de esta industria que “ha demostrado fortaleza en años de crisis económica, con una tecnología y producto propio en los segmentos de actividad con capacidad y sobre todo con vocación para participar en los consorcios industriales europeos e internacionales que se anuncian”.

La facturación descendió un 8% en 2018, hasta los 4.946 millones de euros. Este descenso se debe, explicó Lapique, a que se ha segregado la actividad de Seguridad, que tradicionalmente se incluía en el sector de Defensa dentro de TEDAE. “El ligero descenso se refiere a la aeronáutica de defensa y se compensa con un incremento en la facturación del segmento naval y terrestre”, continuó.

La cifra de empleo disminuyó a los 20.519 profesionales, “coherente –explicó Susana Lapique- con el dato de facturación y por la segregación del sector de Seguridad”.

La I+D+i se mantiene en el 11%, un esfuerzo innovador en el que se lleva trabajando muchos años y que permanece estable, sin el que, afirmó Lapique: “En el sector de la defensa estás muerto”. Por su parte, la exportación de este sector se sitúa en el 60% del volumen de ventas, por el incremento del mercado doméstico y una menor actividad en el exterior.

Existen un total de 55 empresas dedicadas a la actividad de defensa naval y terrestre,que son estratégicas para nuestra seguridad, para el mantenimiento de nuestra independencia respecto a terceros, y para mantener un alto nivel tecnológico”, afirmó.

Destacó también que el sector tiene buenas perspectivas, debido al nuevo ciclo inversor y la aprobación de la elevación del techo de gasto, así como del respaldo que viene desde Europa, donde la industria española ha conseguido un buen puesto de partida en iniciativas como la EDAP, “participación que esperamos que se mantenga en futuras acciones, como EIDP- para el periodo 2019-2020 EDF para el periodo 2021-2027.

LA INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA SIGUE SUBIENDO

Jorge Potti, vicepresidente de Espacio de TEDAE fue el encargado de presentar las cifras de la actividad de Espacio en España, que ha conseguido mitigar, junto con la aeronáutica civil, la caída sufrida en las áreas de la aeronáutica militar.

Así, el sector espacial, consiguió una facturación de 867 millones de facturación, un 2 por ciento superior a 2017, al tiempo que el empleo aumentó en un 5,4%, hasta los 3.909 trabajadores.  Potti  afirmó que “el mayor crecimiento de empleo con respecto al volumen de actividad responde a la inversión que estamos haciendo en la industria espacial en capacitación tecnológica y de equipos humanos para afrontar una fase de crecimiento que esperamos ocurra en los próximos años”.

Destaca el aumento significativo de las exportaciones hasta el 83%,con Europa como principal destinatario de las ventas de la industria española, principalmente por los programas de la ESA. Mientras la I+D+i se mantuvo en el  11 por ciento, en un negocio que corresponde en un 42% al segmento vuelo, el 30% a operadores, 18% al segmento terreno y un 9% al de lanzadores.

Potti destacó que es un año muy importante para el sector en España. Además del congreso que la propia asociación prepara para octubre, y con el que pretende dar a conocer al gran pública la importancia de esta actividad a nivel español, europeo y mundial, de hecho en Europa representa ya el 10 por ciento de la economía de la Unión; la conferencia de Ministros de la ESA, donde se reparten los millonarios fondos de la agencia europea para futuros proyectos y otros programas denominados especiales, se celebrará en el mes de noviembre en Sevilla.

Potti explicó que espera que en esta conferencia España siga aumentando su aportación a la ESA, en función del porcentaje que nos correspondería respecto a nuestro PIB, que cifró en el 8 por ciento de los 11/12.000 millones de euros de fondos que se asignarán en esta conferencia del mes de noviembre.

————————————————————————————————————————–

COLABORACIÓN Y PLANIFICACIÓN

Por último, el presidente de la asociación Jaime de Rábago, quiso lanzar un mensaje al gobierno, actual y futuro, afirmando que: “En los últimos años hemos vivido cambios muy rápidos y aún así ha mantenido abierta una línea de estrecha colaboración. Algo muy importante para estos sectores ya que como industrias de alta tecnología que somos necesitamos certidumbres, políticas industriales y de fomento a largo plazo, que trasciendan ciclos políticos, para poder diseñar estrategias empresariales a largo plazo, porque largos son nuestros periodos de desarrollo de tecnologías y de amortización.”

Así mismo Jaime de Rábado destacó la colaboración continua con los ministerios relacionados con nuestra actividad – Industria, Comercio y Turismo, Defensa, Interior y Ciencia, Innovación y Universidades, «sin esta colaboración y relación no habría futuro, porque somos industrias de Estado».

—————————————————————————————————————————

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario