Portada » SENER Aeroespacial liderará el principal proyecto del Fondo Europeo de Defensa
Defensa Empresas Industria INTA

SENER Aeroespacial liderará el principal proyecto del Fondo Europeo de Defensa

La empresa SENER Aeroespacial participará en total en siete proyectos de la convocatoria de 2021 del Fondo Europeo de Defensa, liderando uno de los más importantes de la nueva convocatoria el European Hypersonic Defence Interceptor.

El Comité de Programa del European Defence Fund (EDF) ha aprobado la lista de proyectos seleccionados para financiación por la Comisión Europea en el marco de la convocatoria del EDF de 2021. La empresa SENER Aeroespacial ha obtenido un gran resultado para la industria española, ya que participará en total en siete proyectos de la convocatoria de 2021.

En concreto, SENER Aeroespacial coordinará uno de los proyectos estrella de la convocatoria de 2021 del EDF, el EU HYDEF (European Hypersonic Defence Interceptor). El proyecto está dirigido al desarrollo de un interceptor europeo para contrarrestar las amenazas a partir del 2035  y dará como resultado el concepto, la reducción de riesgos y la demostración de un interceptor endoatmosférico eficiente capaz de operar en diferentes niveles de vuelo, que incluirá un sistema novedoso de actuación de control aerodinámico para alta maniobrabilidad, conceptos de guiado muy ágiles y sistemas avanzados de sensores y buscadores. En este proyecto participarán 13 empresas y organismos de 7 naciones: España, Alemania, Bélgica, Noruega, República Checa, Polonia y Suecia.

EU HYDEF está relacionado con el proyecto TWISTER (Timely Warning and Interception with Space-based TheatER surveillance) de la iniciativa de Cooperación Estructurada Permanente PESCO, liderado por Francia con la participación de varios países, entre los que se encuentra España, para el desarrollo de un sistema completo de defensa contra amenazas hipersónicas con vigilancia desde el espacio. En los últimos meses, la importancia de disponer de un sistema de estas características en Europa se ha incrementado exponencialmente, tras la demostración de Rusia utilizando misiles hipersónicos contra objetivos en Ucrania cercanos a la frontera con Polonia.

El proyecto EU HYDEF se desarrollará en tres años con un presupuesto cercano a los 110 millones de euros, de los que casi 100 millones serán financiados por la Comisión Europea, siendo, hasta el momento, la mayor subvención otorgada por EDF a un proyecto.

En este proyecto, SENER Aeroespacial ha sido tractor de la participación del resto de empresas y organismos españoles, entre los que se encuentran GMV y Escribano M&E, socios de SENER Aeroespacial en la iniciativa SMS (Sistemas de Misiles de España) dedicada a la creación de una empresa española especializada en el desarrollo de sistemas de misiles. Asimismo, participan Instalaza y el INTA como socios estratégicos de SMS, y otras industrias españolas, como Navantia y Skylife. De esta forma, el proyecto HYDEF marca un hito importante en el plan de consolidación de la iniciativa SMS. El otro importante proyecto también coordinado por SENER Aeroespacial es COMMANDS (Convoy Operations with Manned-unManneD Systems), que tiene como objetivo el desarrollo de capacidades a lo largo de la vida útil (TLC) para sistemas terrestres tripulados y no-tripulados ágiles, inteligentes y cooperativos. Los resultados no sólo permitirán mejorar los actuales vehículos terrestres del inventario de la UE para misiones específicas, sino también integrarlos en futuros vehículos en desarrollo.

Bajo coordinación de SENER Aeroespacial participarán en COMMANDS otras 20 empresas y organismos de 10 Estados miembro de la UE. Los trabajos tendrán una duración de 3 años con un presupuesto de 26,8 millones de euros, de los que casi 25 millones serán financiados como subvención por la Comisión Europea. Además de SENER Aeroespacial, participarán en el proyecto las españolas Indra, Santa Bárbara Sistemas y el INTA.

Además de estos dos grandes proyectos, SENER Aeroespacial participará en otros cinco: EICAS, EuroHAPS, EPC, ADEQUADE, y Q-SiNG. SENER Aeroespacial abrió oficina en Bruselas en 2019 con una clara apuesta por el mercado europeo. Con la adjudicación de estos siete proyectos del EDF, la empresa española se consolida como un referente español en este importante mercado en expansión.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario