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Movilidad Aérea Urbana

Airbus probara la movilidad aérea urbana en Alemania

Ilustaración de un CityAirbus sobrevolando la ciudad de Munich.
Ilustaración de un CityAirbus sobrevolando la ciudad de Munich.

Airbus, junto a una veintena de socios, ha puesto en marcha la Iniciativa de Movilidad Aérea para proyectos de investigación destinados a hacer realidad este nuevo medio de transporte.

Aunque llevan trabajando cuatro años, Airbus acaba de anunciar el arranque de la Iniciativa de Movilidad Aérea junto a más de veinte socios, que incluyen universidades, empresas, aeropuertos, gobiernos regionales, e incluso la Cruz Roja y DB (ferrocarriles alemanes).

Como parte de esta iniciativa, Airbus creará un área para pruebas en vuelo de aeronaves eVTOL, como el CityAirbus, alrededor de las ciudades de Ingolstadt (al norte de Munich), donde Airbus Helicopters tiene su sede en Alemania, y Manching (al sur de la anterior), donde está la cadena de montaje del Eurofighter y donde también se realizan tareas de mantenimiento para distintos aviones de la Fuerza Aérea alemana y de los AWACS de la OTAN. Esta área mide 10 km este a oeste y 20 km de norte a sur.

Área que Airbus utilizará para las pruebas de sus eVTOL en Alemania.
Área que Airbus utilizará para las pruebas de sus eVTOL en Alemania.

Como decimos, la iniciativa cuenta con el apoyo de los gobiernos federal (que aportará 24 millones de euros en tres años), de Baviera (17 millones en el mismo período), y de la ciudad de Ingolstadt. En total, serán 86 millones de euros los que inviertan Airbus y sus socios en los tres años previstos de los trabajos.

Dichos trabajos no se centrarán solo en los eVTOL, también incluirán los servicios de gestión del tráfico no tripulado, y la integración de vertipuertos y ciudades, es decir en todo el ecosistema que rodea a la operación de estas aeronaves eléctricas.

Markus May, jefe de Operaciones para la movilidad aérea urbana de Airbus explicó durante el anuncio de esta iniciativa, que inicialmente trabajarán en los “requisitos tecnológicos, de infraestructuras, jurídicos y sociales para la futura implantación del transporte aéreo avanzado. Posteriormente, los conocimientos adquiridos se llevarán a cabo en un proyecto de demostración en condiciones reales con eVTOL”.

Como señalamos, parte de los trabajos que se desarrollarán están relacionados con la integración de aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo controlado. No olvidemos que aunque la mayoría de los proyectos de eVTOL incluyen a un piloto entre los ocupantes, el objetivo final es prescindir de este, y que estos vuelen de forma automática. Junto a dicha integración, también se incluirá el diseño de rutas seguras y eficientes para acceder y salir de las ciudades, así como la integración de los vertipuertos en las ciudades y en los aeropuertos.

Markus May, para exponer las ventajas de este tipo de aeronaves, señaló que el proyecto de Airbus, el CityAirbus NextGen podrá volar a 120 km/h, con 4 ocupantes y a una distancia máxima de 80 km. Mientras que la velocidad media de un vehículo en las grandes ciudades es de 13 km/h.

Por su parte, Ralf Gaffal, consejero delegado de Munich Airport International, la empresa gestora del aeropuerto de Munich, señaló que todavía quedan muchas preguntas por responderse antes de que los taxis aéreos sean una realidad. Preguntas relacionadas con las regulaciones y los procedimientos entre otras, y en el que demostrar su seguridad será clave, pero que estaba seguro que se trata de un nuevo sector de la aviación que sin duda será aceptado y beneficiará a la economía.

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