Movilidad Aérea Urbana

Azul apuesta por los EVTOL de Lilium

Recreación de un Lilium Jet sobrevolando Río de Janeiro.
Recreación de un Lilium Jet sobrevolando Río de Janeiro.

La aerolínea brasileña Azul ha firmado una carta de intenciones para la compra de 220 reactores eVTOL Lilium Jets y el establecimiento de la infraestructura precisa para su operación.

Los reactores eVTOL (aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical por sus siglas en inglés) Lilium Jet podrían comenzar a operar en Brasil en 2025 según el acuerdo firmado por este fabricante con la aerolínea local Azul.

Azul, según el acuerdo, se ha comprometido a la compra de hasta 220 de estos aviones capaces de transportar a un piloto y seis pasajeros a casi 250 km a una velocidad de 300 km/h. Estos aviones, a precio de catálogo, han sido valorados por Lilium en 1.000 millones de dólares.

Lilium, cuyo consejo de administración presidirá el ex presidente de Airbus Thomas Enders una vez se complete la fusión de Lilium con la empresa de inversiones tecnológicas Qell Acquisition, construirá además una red de vertipuertos (superficies para el depsegue y aterrizaje de este tipo de aeronaves) en Brasil.

Azul será la encargada de operar y mantener las aeronaves, mientras que Lilium tendrá entre sus responsabilidades el control de la “salud” de las mismas y el suministro de baterías y demás repuestos precisos. La certificación de los Lilium Jet en Brasil y el cumplimiento de cualquier otra regulación precisa será responsabilidad de ambas partes.

Red de vuelos regulares que Lilium tiene previsto cubrir en Florida.
Red de vuelos regulares que Lilium tiene previsto cubrir en Florida.

Los Lilium Jet operarán en varias regiones de Brasil, de forma similar a la operación que Lilium está organizando en el estado de Florida (EE.UU.), y en Europa, donde ha firmado un acuerdo con el Grupo Luxaviation.

En la operación de Florida hay que destacar que la empresa española Ferrovial ha sido elegida para construir los vertipuertos y encargarse después de su gestión diaria.

Azul, creada hace 13 años por el brasileño-estadounidense David Neeleman (creador de numerosas aerolíneas low cost en EE.UU, entre ellas JetBlue), ha señalado que igual que en ese tiempo se han convertido en la mayor aerolínea brasileña en términos de ciudades servidas y vuelos diarios, “desde la fundación de Azul hace 13 años, el mercado brasileño de la aviación se ha duplicado y Azul ha captado casi el 60 por ciento del crecimiento. Sabemos cómo crear y hacer crecer nuevos mercados, y una vez más vemos una enorme oportunidad de mercado al traer el Lilium Jet a Brasil”.

Luis Calvo

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