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Movilidad Aérea Urbana

El eVTOL Samad eStarling completa sus pruebas de vuelo estacionario

Samad ha realizado las primeras pruebas de despegue y aterrizaje vertical y vuelo estacionario de su propuesta de taxi aéreo eVTOL eStarling.

La empresa británica Samad ha dado un nuevo paso en el desarrollo de su eVTOL eStarling con las pruebas en vuelo del segundo prototipo para comprobar el sistema de control durante la fase de despegue y aterrizaje en vertical y el vuelo estacionario. Estas pruebas se han efectuado primero con el prototipo anclando y después ya en vuelo libre.

El primer protitpo, con tren de aterrizaje de ruedas y sin motores de sustentación.
El primer protitpo, con tren de aterrizaje de ruedas y sin motores de sustentación.

Según Samad estas han mostrado un aparato muy ágil y estable en ambos modos, y que solo necesitó el 65 por ciento de la potencia disponible para despegar y mantenerse en estacionariocon un saludable excedente de energía para condiciones climáticas adversas”.

 

Antes de estas pruebas, en marzo de este año, el primer prototipo, equipado con un tren de aterrizaje de ruedas, a diferencia de los patines del segundo, se probó en vuelo despegando y aterrizando de forma convencional en una pista.

El eStarling en su versión de producción.
El eStarling en su versión de producción.

Ambos prototipos se han realizado a escala 1:2 del modelo de producción, el cual podrá recorrer cerca de 1.300 km a una velocidad de 480 km/h. “el eStarling será el avión eléctrico híbrido eVTOL más rápido del mundo y con mayor autonomía” afirman desde Samad. Tendrá una envergadura de 15 metros y podrá transportar a un máximo de 9 pasajeros y un piloto. Su peso máximo al despegue será de 3.125 kg y su techo de servicio de 25.000 ft.

Samad espera que el eStarling entrará en servicio en 2026 y ya ofrece la posibilidad de cerrar preórdenes. Su precio estimado, según Samad, estará en torno a los 12 millones de dólares de 2020.

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