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Movilidad Aérea Urbana Salones

Más de 3.000 visitantes en Tecnosec y Dronexpo

Más de 3.000 visitantes en Tecnosec y Dronexpor.
Más de 3.000 visitantes en Tecnosec y Dronexpor.

Más de 100 expositores estuvieron presentes en las dos jornadas de las ferias paralelas Tecnosec y Dronexpo en el Pabellón de Cristal de Madrid.

Tecnosec, la feria congreso de altas tecnologías de seguridad e inteligencia y Dronexpo feria congreso profesional de plataformas y aplicaciones para sistemas no tripulados se celebraron de forma paralela en el Pabellón de Cristal en la Casa de Campo de Madrid los pasados 11 y 12 de mayo.

Los más de 100 expositores entre ambas recibieron la visita de más de 3.000 visitantes profesionales.

Además de la exposición de productos que cada feriante hacía en su stand, se organizaron diferentes conferencias y mesas redondas en ambas ferias sobre temas de actualidad en el ámbito de seguridad policial, inteligencia y protección de infraestructuras críticas.

Mesa sobre Movilidad Aérea Urbana, moderada por Esther Apesteguía de Fly News.
Mesa sobre Movilidad Aérea Urbana, moderada por Esther Apesteguía de Fly News.

Entre esas mesas, destacaremos Urban Air Mobility: el día de mañana está más cerca, que fue moderada por nuestra editora Esther Apesteguía, y en la que participaron: Federico Jiménez de Parga, Coordinador General de Movilidad del ayuntamiento de Madrid; Gema Ferrero, directora general de Openvia Air; Victoria Jing Xiang, CEO para España y LATAM de Ehang; y Efrén Díaz, responsable del Área de Tecnología y Derecho Espacial del Bufete Mas y Calvet.

Jiménez de Parga, en su intervención tras la introducción de la mesa y los ponentes por parte de Esther Apesteguía, señaló que en el ayuntamiento ha organizado ya una comisión de asesoramiento sobre la futura movilidad aérea urbana, donde están, entre otros, misterios y empresas, además del área de movilidad del ayuntamiento, con el fin de adelantarse a las necesidades futuras, destacando que trabajan tanto en el campo de la llamada última milla de la entrega de mercancías (del centro de distribución al destinatario y viceversa), y de personas. A este respecto, a pregunta de Fly News sobre la posible integración de la movilidad aérea urbana y de vertipuertos en el nuevo área de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte, para la que se ha anunciado la primera línea de metro automática sin conductor, nos confirmó que es uno de los aspectos que están en estudio.

Gema Ferrero habló de cómo en 50 años nadie usará las carreteras, y como por ello, la matriz de Openvia, Globalvia, decidió ya hace tiempo que no podía dejar de estar en la movilidad aérea urbana, apostando por la creación, construcción y gestión de vertipuertos, así como en la logística de última milla, generando además soluciones que incluyan además de las infraestructuras, aeronaves y rutas aéreas.

Ferrero señaló como han delimitado cuatro aéreas principales de trabajo para ello: movilidad dentro de la ciudad; entre ciudades; integración en los aeropuertos; y rutas panorámicas.

Openvia, en su stand mostraba un ejemplar del vehículo autónomo Ehang 216, similar, aunque con algunas mejoras, como las palas de las hélices, como detalle más visible, respecto a la unidad que próximamente la Policía Nacional espera comenzar a evaluar en vuelo, y que se exponía a unos pocos metros de distancia.

Openvia Air y Ehang mostraron la última versión del Ehang 216.
Openvia Air y Ehang mostraron la última versión del Ehang 216.

Victoria Jing Xiang, por su parte explicó como su empresa Ehang ya está haciendo pruebas en vuelo en varias ciudades chinas, operando a un tiempo con varios de sus modelos de drones para comprobar la seguridad de la operación y de sus sistemas para evitar choques en el aire y despegar y aterrizar sin impactar contra cualquier obstáculo; y como están trabajando para establecer ya más de 100 rutas en el país.

Finalmente, Efrén Díaz, versó sobre distintos aspectos jurídicos de la operación de aeronaves autónomas en las ciudades, como está evolucionando la legislación en Europa y España, teniendo como principal punto de vista la evaluación del riesgo operacional, buscando evitar los mismos. Para Díaz, esto hará que no cualquier dron pueda ser certificado en el futuro para operar en las ciudades.

Con respecto a esta evolución de la legislación, en la mesa se puso como ejemplo el hecho de que hoy en día, básicamente está prohibida la operación de una aeronave monomotor sobre una gran ciudad.

También habló sobre la integración de los drones en el espacio aéreo controlado, conocido como U Space y los distintos pasos que se están dando hasta lograr en 2030 dicha integración completa.