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Celebramos el 8 de Marzo: Mujer y Aeronáutica cumple 10 años

Primera Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica
La Primera Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica contó con una docena de ponentes y cerca de 150 asistentes.

¿Eres mujer y trabajas en aeronáutica? ¡Felicidades! Hoy celebramos contigo el Día de la Mujer Trabajadora  con este resumen de 10 años de Mujer y Aeronáutica.

Desde hace una década, “Mujer y Aeronáutica, by Fly News” ha funcionado como un observatorio de la realidad femenina en el mundo de la aeronáutica. Al tiempo que íbamos celebrando jornadas, íbamos descubriendo hasta qué punto las mujeres estaban involucradas en sectores muy diversos y cómo han ido tomando protagonismo y relevancia en una industria que, a su vez, se está expandiendo de forma exponencial.

Todo empezó el 20 de marzo de 2014, coincidiendo con el mes que celebra el Día Internacional de la Mujer, en el Espacio Fundación Telefónica, de Madrid. En esa jornada se dieron cita mujeres relevantes del sector y contó con importantes directivas de la industria aeronáutica española, que explicaron su experiencia en un mundo, básicamente, de hombres.

El primer paso

La reunión comenzó con una mesa redonda titulada “Gestionar en Femenino”, moderada por Cristina Álvarez, directora de Desarrollo y CIO de Telefónica, y compuesta por Pilar Albiac, vicepresidenta ejecutiva y jefe de Operaciones y Transformación de Airbus Defense and Space; Teresa Busto, directora de la planta de materiales compuestos de Airbus Operations en Illescas; Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea; Teresa Martín Laso, gerente sénior de Componentes de la Dirección Técnica de Iberia, y Eva Novillo, directora de Innovación y Desarrollo de CESA (*).

Una de las conclusiones a que llegaron en la mesa fue que “se gestiona bien o se gestiona mal” y que no hay un estilo directivo específicamente femenino, aunque, de por sí, las mujeres tienen características propias en la forma de actuar. Sin ser partidarias de entrar en las empresas por cuotas, sino por méritos, las participantes sí se planteaban cambios de estrategia, pues “los hombres tienen redes bien constituidas que a nosotras nos cuesta desarrollar”, en opinión de la moderadora el debate Cristina Álvarez.

Pioneras en su campo, muchas de ellas expusieron anécdotas divertidas, entre quienes se abren camino en un campo nuevo, como las instrucciones para que te encuentre una visita: “busque a la única persona que no lleva pantalones en toda la planta de General Motors (en EE.UU.)”, como le ocurrió a Pilar Albiac.

En la segunda mesa, “Pioneras”, moderada por Ana Laverón, catedrática de Ingeniería Aeroespacial del departamento de Vehículos Aeroespaciales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la UPM, se habló precisamente de esa primera fase de incorporación y presencia femenina. Intervinieron  Elena Mayoral, directora del aeropuerto de Barajas, Silvia Figuerola, comandante de helicópteros contraincendios de Inaer; Elena Bohigas, teniente del Ejército de Tierra, piloto de FAMET; Nuria de Francisco, comandante de Vueling; y Ainhoa Sánchez, directora de marketing y ventas de Ingeniería Semasa, y primera “wingwalker” española. (*)

No es tan inusual ser pionera, teniendo en cuenta  la escasa presencia femenina en el sector aeronáutico, donde apenas entre el 3 y el 4 por ciento de los puestos los ocupan mujeres. Ana Laverón señaló que en su escuela hay un 25 por ciento de alumnas, pero sólo tres catedráticas. Por su parte, la teniente Bohigas es una de las cuatro únicas mujeres piloto en FAMET, la unidad de helicópteros del Ejército español.

La comandante de Vueling, Nuria de Francisco, recordó que sólo 10 mujeres forman parte del equipo de comandantes de la compañía. Silvia Figuerola también dio datos: hay 17 mujeres entre 1.200 empleados en Inaer, donde desarrolla su trabajo de piloto de helicópteros contraincendios. Elena Mayoral, primera directora del aeropuerto de Madrid Barajas, dio una visión más positiva con el número de mujeres en Aena y el hecho que en casi el 25 por ciento de los 42 aeropuertos españoles,  esté dirigido por una mujer. Para variar las estadísticas, también Ainhoa Sánchez, de Ingeniería Semasa, como la primera y única “wingwalker” en España, dijo no tener problemas de género ni competencia: ninguna otra persona hace lo mismo.  La conclusión de las jornadas fue clara: somos pocas, pero avanzamos en todos los ámbitos y animamos a las jóvenes a realizar estudios del sector.

Nos saludan desde el espacio

Y para seguir demostrando que las mujeres pueden llegar muy alto, en la segunda edición de Mujer y Aeronáutica, fue la propia astronauta italiana de la ESA Samantha Cristoforetti, quien se dirigió a los asistentes y envió un mensaje desde la Estación Espacial Internacional.  

La astronauta italiana de la ESA Samantha Cristoforetti a bordo de la ISS.
La astronauta italiana de la ESA Samantha Cristoforetti.

Esta edición se desarrolló en un contexto social en que un 60 por ciento de las licenciadas universitarias en España eran mujeres y suponían el 45 por ciento del mercado laboral total, pero sólo un 10 por ciento de ellas formaban parte de la alta dirección. Así que la pregunta casi obligada fue: ¿cómo romper ese techo de cristal?

Laura Ruiz de Galarreta, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, hizo la inauguración, destacando “la importancia de una jornada de este tipo para dar visibilidad a mujeres que destacan en actividades tan importantes como la investigación científica o la alta tecnología”.

Dividida en dos mesas de debate, contó con la presencia de mujeres emprendedoras y referentes de la industria aeronáutica. En la primera, moderada por la periodista Ana Macías, participaron Beatriz Riofrío, responsable de Estrategia de Aviones Regionales y Derivados Militares de Airbus; Nadia Curiel, capitán del Grupo 43 del Ejército del Aire; Estefanía Matesanz, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, COIAE; Begoña Rodríguez, jefe Programa de Desarrollo de CESA, y Lorena Rodrigo, directora de Comunicación del Grupo Inaer.

En la segunda mesa, se ha debatido sobre la progresión profesional de la mujer en el ámbito científico ha contado con Mónica Martínez, presidenta de GMV; Maite Trujillo, ingeniera de Sistemas de la ESA (Agencia Espacial Europea); Silvia Lazcano, responsable de Investigación y Tecnología en Airbus Operations; Nieves Lapeña, directora Técnica del Departamento de Pila de Combustible y Materiales del Boeing BR&T Europe, y Andrea Iglesias, miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, COIT.

Cada una de las participantes fue un ejemplo de éxito en su sector y subrayaron la importancia de la inversión de las empresas en políticas internas que favorezcan la diversidad de género. Por ejemplo, Beatriz Riofrío  calificó “la diversidad de género como fuente de riqueza en las organizaciones” y Nieves Lapeña recalcó que “la capacidad profesional no depende del género”. Como en la jornada anterior, no obtuvo apoyo la política de cuotas, pues según la opinión general, o se gestiona bien o termina por ser contraproducente para las propias mujeres.

En esta edición Fly News obtuvo un premio: Juan Manuel Gallego, en nombre de la Sociedad Aeronáutica Española entregó una placa de reconocimiento a Fly News por la difusión de la cultura aeronáutica, recogida nuestra editora Esther Apesteguía.

Innovar en femenino

La tercera jornada de Mujer y Aeronáutica fue inaugurada por Luis Javier Codón, director general de Altran Asd España y, después de los debates, hubo una conclusión clara: “la diversidad de género favorece la innovación”.En sus palabras inaugurales, Codón afirmó que “sólo cambiando la forma de hacer las cosas podremos obtener resultados distintos. La innovación es la esencia clave del sector aeronáutico, como hacemos en Innsite”. Y tras él abrió el debate Paloma Larena, directora de Comunicación de la Real Academia de Ingeniería de España y moderadora de la mesa.

María Ángeles Martí, Head of Quality Operations en Airbus DS, indicó que “la calidad no es sólo actuar como un policía, poniendo de relevancia lo que está mal, sino cambiar hábitos y formas de hacer”. Para Marisa Lucas-Ugena, Head of A350 XWB Marketing Customer Affairs, innovar es“adelantarse a lo que el mercado demandará en 10 años y los competidores”. Por su parte, la directora de desarrollo de negocio de CENTUM y Vocal e TEDAE, María de la Malla, consideró que “innovar es aportar diferencia y dar un valor añadido, pero también dar una solución a lo que el cliente le preocupa y le genera dolor de cabeza”.

Portada del Número 2 de MYA, editado para la III Jornada Mujer y Aeronáutica organizada por Fly News y Aeropress
III Jornada Mujer y Aeronáutica organizada por Fly News y Aeropress


Como en otros sectores,  se resaltó la escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad de departamentos de innovación y técnicos: sólo un 15,92% de departamentos de I+D, son dirigidos por una mujer y sólo un 11,38% cuentan con una directora técnica. Para Rocío San Román Alonso, ingeniera de Telecomunicaciones del Grupo de Defensa y Seguridad del COIT, esto tiene una consecuencia clara: “la principal barrera que desmotiva  a las mujeres para estudiar carreras técnicas es el escaso porcentaje de ellas que ocupan puestos directivos”. Según Cristina Valera, ingeniera de CESA, “a los niños no hay que coartarles, sino potenciar sus inquietudes sin caer en prejuicios sobre “cosas masculinas o femeninas”, hay que incentivar su vocación desde muy temprano”.Eva Cesteros, directora de Operaciones de Altran ASD, también apoya esa idea:“La manera en la que eduquemos a nuestros hijos será la forma en que las siguientes generaciones aborden esta situación”. En ese sentido, María Ángeles Martí explicó que en su casa, ella es la profesional técnica y cuando pregunta a su hijo si de mayor quiere hacer aviones, él responde que “eso es cosa de chicas”.

Para terminar la jornada, Rocío González, capitán del Ejército del Aire español y piloto de F-18, ha argumentado quees más importante conseguir igualdad de oportunidades que igualdad de número, pues la discriminación positiva afecta a la mujer y deja el mensaje de que ellas no pueden hacerlo”. En su opinión,  es importante «dar a conocer la labor del Ejército para incentivar la vocación en las mujeres, ya que somos sólo cinco las piloto de caza y combate  y el número tiende a no aumentar».

La clausura de la jornada, a cargo de Isabel Maestre, directora de la AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea, terminó con unas palabras  a modo de resumen: «es rentable mezclar con sabiduría lo masculino y lo femenino para conseguir grandes resultados».

Acento sobre el Empleo Femenino

La IV Jornada Mujer y Aeronáutica, inaugurada por Isabel Maestre, directora de AESA, puso el acento en el empleo y se presentó el Primer Estudio Sobre el Empleo Femenino en el Sector Aeroespacial. Según sus datos, el sector aeronáutico en España cuenta con el 30,5 por ciento de trabajadoras en plantilla y, pese a los programas de igualdad, las cifras muestran que para las mujeres sigue existiendo “un techo de cristal”, difícil de traspasar.

Isabel Maestre, directora de AESA, comenzó presentando la nueva plataforma  de la que forma parte: “Ellas vuelan alto”. Impulsada por mujeres directivas, EVA se inició contando entre sus integrantes con Estefanía Matesanz, decana del COIAE; Teresa Busto, directora de la planta de Illescas de Airbus, y Esther Apesteguía, editora de Fly News.

Junta directiva de EVA y socias colaboradoras de Ellas Vuelan Alto.
Junta directiva de EVA y socias colaboradoras de Ellas Vuelan Alto.

Maggie Bergsma, directora de Comunicación de Airbus España, moderó el debate. Vanessa de Velasco, directora de la plataforma Aviadoras, considera que la falta de mujeres en el sector se debe a que todavía existen “muchos estereotipos desde la educación temprana”. Opinión que compartía  Paloma Peinado, directora de IT de Military Aircraft Business Line en Airbus Defence and Space:  hay que empezar a generar referentes en esta industria,  explicando a las alumnas de primaria y secundaria que es un trabajo como otro cualquiera, con muchas posibilidades”.

Por su parte y avanzando en el proceso formativo, Ascen Cruchaga, fundadora de Orbital Critical Systems y elegida por la revista Forbes como una de las 100 personas más creativas, ha recordado que estamos “en pleno retroceso con menos vocaciones STEM en la universidad”. Lo malo, en su opinión es que “estamos perdiendo el carro de la tecnología, que es donde estará el empleo del futuro”.

En ese sentido, Rebeca Salas, ingeniera de procesos de fabricación de CESA, subrayó la importancia de alcanzar toda cadena de valor de la industria aeronáutica. “No sólo hay que contar con vocaciones en ingeniería, sino potenciar la formación profesional entre ellas: en las cadenas de producción sigue habiendo una mayoría de hombres”. Respecto a las soluciones, todas las participantes coincidieron en la necesidad de encontrar referentes, desde edades muy tempranas. Maite Otero, colaboradora del Grupo de Trabajo de Defensa y Seguridad del COIT y directiva de Inster, ha explicado que “los mensajes desde la infancia, por ejemplo en el colegio y también el hogar, son muy importantes”. Por su parte, Ana Porto, vicepresidenta de Compras de Servicios Corporativos de Airbus en Toulouse, considera imprescindible “explicar con una estrategia de divulgación las inmensas posibilidades de  los estudios STEM”.

La clausura de la jornada, a cargo de María Dolores Moreno, directora general de la Mujer en la Comunidad de Madrid, también recalcó que no es un problema exclusivo del sector: “De los puestos directivos de las empresas que forman el IBEX35, un escaso 20 por ciento son mujeres”.

La brecha de género

La V Jornada Mujer y Aeronáutica debatió sobre la brecha de género en la industria tecnológica y aeroespacial. Una de las reivindicaciones que se pudieron sobre la mesa fue la conciliación laboral, independientemente del género, y la promoción de influencers y mentores que acerquen el mundo tecnológico a los jóvenes. La moderadora del debate, María Nieves Sevilla, concejala de Recursos Humanos, del Ayuntamiento de Getafe, indicó que “aplicar la política de igualdad en positivo, implicando a los gobiernos y premiando a las empresas que apoyan estas iniciativas”.

Ponentes de la V Jornada de Mujer y Aeronáutica.
Ponentes de la V Jornada de Mujer y Aeronáutica.

La primera participante, Gemma Benito, Head of Sales DI, AT and SV de Siemes Healthineers, destacó  la importancia de la educación para “desmarcar y desmitificar los gustos que se forman en la infancia y llevan a elegir una carrera”.  Cristina Cuerno, catedrática de ETSIAE, expresó conclusiones similares: “las cifras de mujeres en carreras no ha aumentado desde el año 90. En el futuro va a haber un problema generalizado por la falta de ingenieros, sin hablar de género”.

Respecto a la educación, Ana María Martín, Site Services Management de Airbus, considera positivo “promover charlas pre-universidad” y, ello, forma parte del grupo ‘Flying Challenge’, para dar a conocer entre los jóvenes todas las salidas del mundo aeronáutico: “Demostrar que no sólo los youtubers viajan y tienen una vida divertida, y que el estudiar una carrera técnica no significa sacrificar su vida”.

Laura Monclús, adjunta a la dirección general de Habock Aviation Group,  concluyó que la brecha de género no ha disminuido, sino que se ha estancado. Quizás en el oficio de piloto ha aumentado el número de mujeres, pero de una forma tan lenta que es inapreciable”. Por su parte, Aurora Mourelle, ingeniera de Clientes de Hispasat  y miembro del COIT, coincidió en que existe una “situación complicada respecto a la brecha de género en España” y que la situación no es mejor en otros países europeos, y mucho menos en Estados Unidos, donde, por experiencia propia, encontrar un perfil de mujer ingeniero es algo parecido a ser un bicho raro”.

Desde otro punto de vista, Ivone Sánchez, Capitán del Ejército del Aire, piloto de transporte y jefe de Personal del ACAR Getafe, opinó que no sólo se puede vender a la sociedad que una mujer triunfa si llega a un puesto directivo, sino que hay muchas formas de sentirse realizada. La sociedad no debe poner límites y debe ser cada mujer la que decida de forma autónoma hasta dónde quiere llegar”. En la misma línea, Esther Porras, directora de Innovación de Aciturri,  aseguró que es “vital crecer y pelear por lo que creemos. Ponerse pequeñas metas en el día a día y dar pasos en firme”.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, quien  aseguró que es un “honor unir en un mismo acto dos de las características de Getafe, ser la cuna de la industria aeronáutica de España y la pasión y la lucha incansable por la igualdad”.

La Igualdad se escribe ahora

La VI Jornada de Mujer y Aeronáutica se celebró bajo el lema “El futuro de la Igualdad se escribe ahora” y fue inaugurada por Nieves Sevilla, Concejala de Recursos Humanos, del Ayuntamiento de Getafe, que  presentó el II Estudio de Empleo Femenino en el Sector Aeroespacial de Fly News. En esta edición participaron mujeres y, por primera vez, hombres de diferentes edades para compartir un debate intergeneracional.

Isabel del Pozo durante su entrevista con alumnos de la ETSIAE.

La jornada comenzó con la presencia de Isabel del Pozo, responsable de UMT Airbus, que fue entrevistada por los estudiantes de ETSIAE, Teresa Pomar y Alberto Prudencio. Del Pozo compartió sus vivencias: estudió un doctorado en Matemáticas para “inducir respeto” en las reuniones y no aparentar ser una becaria. Abogó por interiorizar las matemáticas desde la educación temprana “no solo para hacer cuentas, sino para amueblar la cabeza”.

En un segundo bloque,  Laura Sáez, piloto de largo radio de Iberia, y Mª Teresa Betriu, piloto de helicópteros contra incendios de Eliance, fueron objeto de la curiosidad de María Lázaro y David Marín, estudiantes del IES Satafi de Getafe. Como anécdota, Sáez explicó que al comienzo de su carrera como comandante dos mujeres se bajaron del avión cuando recibía a los pasajeros en las escalerillas, pero con el tiempo ha aprendido a eliminar “el complejo de mujer”.  Betriu, por su parte, ha destacado la pasión que siente por su trabajo y el sacrificio que a veces supone dedicarse a su profesión de piloto: “El padre de mi hija se queda en casa todo el verano con ella, durante la época de extinción de incendios. Es el tipo de vida que he escogido”.

Laura González y Ana Jiménez del Castillo, estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid entrevistaron a Teresa Busto, presidenta de la asociación Ellas Vuelan Alto y directora de la factoría de Illescas de Airbus, donde el 35% de las mujeres tienen puestos de responsabilidad.  Busto destacó que la receta para lograr la igualdad en el trabajo es “ceder en casa, apostando por ser corresponsables dentro de la pareja”. Ha animado a todas las mujeres a “venirse arriba y mover montañas” para lograr la igualdad.

Por último, Vega Montes, directora de ingeniería de Aernnova Composites,  fue preguntada por Carmen Pérez y Mario Mirat, alumnos de la Agencia Local de Empleo y Formación de Getafe. Montes compartió su sensación de que cuando llegó a Aernnova, le “sorprendió” que muchas mujeres con puestos de responsabilidad estaban de baja maternal, lo cual le alegró por la “flexibilidad” que esto representa. En cuanto al acceso de mujeres a carreras técnicas, se cree que los estudios de salud “son carreras más empáticas, mientras que las tecnológicas están poco relacionadas con la creatividad. Hay una gran falta de conocimiento”.

Talento Femenino

Tras un parón de 2 años, debido a la pandemia Covid-19, la VII Jornada Mujer y Aeronáutica apostó por sugerir el talento femenino como fórmula para recuperar el sector, que sufrió importantes pérdidas. Y, siguiendo con la apuesta joven, fueron protagonistas los chicos en edad de decidir su futuro profesional.

Inauguró la jornada el alcalde en funciones de Getafe, Herminio Vico, pues la alcaldesa, Sara Hernández, estaba de baja por maternidad. Vico mencionó la desigualdad de género que todavía perdura y condenó de manera explícita la violencia machista, recordando que el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas supera, en mucho, al número de víctimas de ETA.

Lleno total del aforo de la VII Jornada Mujr y Aeronáutica.
Lleno total del aforo de la VII Jornada Mujer y Aeronáutica.

Beatriz Ventero, directora de Estrategia y Operación en Boeing Research and Technology Europe, presentó a las participantes y afirmó que Boeing tiene una estrategia  específica: “En España hacemos programas específicos en colegios, para promocionar las vocaciones STEAM y atraer a más niñas a este apasionante mundo”. El público, compuesto en gran parte por jóvenes estudiantes, fue informado sobre las posibilidades de una carrera profesional de éxito, donde, según Teresa Busto el paro es casi nulo”.

El mensaje de las ponentes fue unánime: Que nadie os impida hacer lo que deseéis en esta vida”.Cristina Cuerno, directora de ETSIAE,animó a las jóvenes asistentes a decantarse por formación STEM. En el mismo sentido se pronunciaron Naiara Escudero, ingeniera de I+D en Boeing Research & Technology Europe; Laura Monclús, técnica de Operaciones de Helicóptero en apoyo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, e Isabel Vera, ingeniera de INTA y presidenta del Comité de Espacio del Instituto de Ingeniería de España.

Isabel Veraexplicó que a día de hoy, no podríamos vivir sin los servicios que brindan las aplicaciones espaciales: la tecnología española está en Marte, y el primer astronauta europeo que pise la luna será una mujer”. Además, la directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno, afirmó que el sector vive un momento totalmente revolucionario, “en el que las mujeres vamos a tener un papel principal, porque se van a crear nuevos nichos de empleo que nos necesitan”.

Naiara Escudero, la más joven de la mesa, contó que cuando sale a una discoteca y dice que es ingeniera la miran de una manera especial. No somos diferentes, eso sí, tengo adicción a conocer y estudiar cosas nuevas”. Escudero explicó que el sector de la aviación es un mundo apasionante que la tiene “totalmente enganchada”. Laura Monclús animó a las jóvenes estudiantes a pensar que cualquier obstáculo puede superarse. En su caso, tuvo que trabajar duro, en la tienda de moda familiar, compatibilizando estudios y los horarios de una tienda: “haciendo prácticas de vuelo de helicóptero por la mañana, y montando escaparates de la tienda por las noches”.

Todas estuvieron de acuerdo en que nada es gratis, todo cuesta trabajo y esfuerzo, pero la pena: hacer lo que te apasiona y que encima te paguen, es maravilloso.”

Getafe: ciudad muy “espacial”

En la comunidad de Madrid,Getafe es la ciudad aeronáutica por excelencia, con instalaciones  y empresas dedicadas a fabricación, desarrollo e innovación aeronáutica y aeroespacial, como Airbus y Boeing. Y su alcaldesa, Sara Hernández, quien participó en la clausura y entrega de premios de esta jornada.

Abrió la jornada Esther Apesteguía, editora de Fly News, recordando la importancia que está adquiriendo España en el sector aerospacial, con los  últimos eventos, “como el anuncio de un lanzamiento de satélite  desde Huelva o la reciente presencia del rey Felipe VI en la inauguración de las instalaciones de Airbus Espacio, aquí mismo, en Getafe”.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (izq), junto a ponentes y premiadas.

La moderadora del coloquio, Irene Rivera, Jefa de Patrulla de la Unidad de Medios aéreos de la DGT en Málaga y exdiputada,  fue dando paso a las ponentes:Rosa M. Rodríguez, ingeniera industrial de Boeing Research and Technology Center Europe; Gema Haro, química y jefa de División de Medio Ambiente de Enaire,  Josefa Fernández, física de Airbus  y Jefa de Proyecto de la Unidad de Control Térmico de la cápsula Orión, Ana María Martín,  ingeniera aeronáutica de Airbus y directora de operaciones de Airbus Space Systems, Rosario González, directora del IES Matemático Puig Adam (Getafe) y Rosario Ruiz, doctora en Historia Contemporánea, y vicerrectora Adjunta de Igualdad de la Universidad Carlos III de Madrid.

También estuvieron presentes alumnos del IES Matemático Puig Adam, a quienes se dirigieron las ponentes, que en diferentes momentos animaron a seguir carreras STEM e integrarse en el sector aeronáutico y aeroespacial, donde hay vacantes en departamentos muy variados, -no sólo en ingeniería-, y profesiones con empleabilidad del 100 por ciento.

La  jornada giró en torno a la incorporación de mujeres en un sector  tradicionalmente masculino y en cómo las ponentes habían vivido su pasión por sus exitosas carreras profesionales. Por ejemplo, Josefa Fernández, de Airbus,  está trabajando con ESA en la nave Orión, y su aportación, la protección térmica “es un reto muy importante porque las misiones a la Luna reciben mucha radiación y estamos trabajando para clientes muy interesantes, como la NASA, desde España”. 

Gema Haro, como responsable de Medio Ambiente,  resaltó los esfuerzos de ENAIRE “para conseguir rutas aéreas y sistemas cada vez menos contaminantes” y el reto de encontrar soluciones a la denominada “basura espacial”. A continuación, Ana María Martín opinó que: “tenemos que creer en nosotras mismas. En Airbus los hombres piden promociones y las mujeres las esperan. Eso tiene que cambiar: que haya candidatos de ambos géneros y elijan al mejor”.

Rosa M. Rodríguez , de Boeing,  resaltó la importancia de hacer cosas y de conocer su porqué: “aunque yo me dedico a la mecánica de estructuras, lo importante es encontrar algo que te produzca interés. A veces, las carreras STEM son vocacionales y otras no, pero te permiten desarrollar tu interés por resolver problemas y pueden ser muy gratificantes. No todo es buscar una vocación, sino un interés”.

Rosario González, directora del IES  resaltó que las carreras STEM no sólo están perdiendo mujeres, sino jóvenes en general. Cada vez tenemos menos alumnos  y es una pena porque el mercado laboral y las perspectivas son impresionantes”. Y para finalizar, Rosario Ruiz, de la Universidad Carlos III, se pronunció también animando a incorporarse al sector: “Las mujeressomos el 50 por ciento de la población y no hay ninguna razón para pensar que no tenemos el 50 por ciento del talento”.

Una reflexión que resume perfectamente el estado del sector en nuestro país. Faltan mujeres, pero cuando se incorporan lo hacen con conocimientos, experiencia y un punto de vista especial para aportar talento. Sólo hace falta, que se animen más.

(*) Todos los  cargos mencionados a lo largo de este reportaje son los que ostentaban en ese momento las personas mencionadas.

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