Portada » Ellas Vuelan Alto presente en el Global Aviation Gender Summit
MYA Organizaciones

Ellas Vuelan Alto presente en el Global Aviation Gender Summit

El primer Global Aviation Gender Summit ha servido para poner de acuerdo en distintas iniciativas a la aviación mundial.
El primer Global Aviation Gender Summit ha servido para poner de acuerdo en distintas iniciativas a la aviación mundial.

La asociación española Ellas Vuelan Alto para la promoción de la mujer en la industria aeronáutica ha tenido una destacada presencia en el primer Global Aviation Gender Summit, celebrado del 8 al 10 de agosto.

Se acaba de clausurar en Ciudad del Cabo (Sud África) el primer Global Aviation Gender Summit organizado por la Autoridad de Aviación Civil Sudafricana (SACAA) y OACI con la colaboración de UNESCOpara movilizar a la comunidad aeronáutica mundial para acelerar la igualdad de género en la aviación”. Esta cumbre ha supuesto una oportunidad única para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector de la aviación mundial. Ha conseguido movilizar a la comunidad mundial del transporte aéreo para identificar acciones concretas para acelerar la igualdad de género en un sector altamente especializado y establecer alianzas para apoyar la coordinación y la implementación de estas acciones.

Entre las ponentes en los diferentes paneles de discusión que se han celebrado han estado tres de las directivas de Ellas Vuelan Alto (EVA): Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y vicepresidenta de EVA; Vanessa de Velasco, fundadora y directora de la plataforma Aviadoras y responsable de Relaciones con los Socios de EVA; y Ana Gómez Pineda, Assitant Director, Airport Development and Charges Europe en IATA y responsable de Actividades y Eventos de EVA.

Isabel Maestre (izquierda) durante su intervención en el Global Aviation Gender Summit.
Isabel Maestre (izquierda) durante su intervención en el Global Aviation Gender Summit.

Isabel Maestre, participó en la sesión que con el título: “Transformar la Igualdad de Género en la Aviación”, analizó la experiencia española en iniciativas de igualdad de género. La directora de AESA y vicepresidenta de EVA destacó durante su intervención la iniciativa lanzada por ella misma en la Agencia, “Balance4AESA”, que persigue, precisamente, reducir el gap en AESA en los puestos directivos entre hombres y mujeres.

Maestre destacó que una de las claves para conseguir igualdad de género en el sector pasa por la educación, “Tanto en la familia, como en los colegios y la sociedad, porque es un problema cultural desde la infancia” –afirmó Isabel Maestre- añadiendo que: “Hay que dar referentes femeninos y explicar a las jóvenes las inmensas posibilidades de las distintas salidas profesionales que ofrece la aviación, para que se animen a formar parte de este sector”.

También ofreció su visión personal sobre cómo acabar con la línea invisible que impide a las mujeres crecer profesionalmente en este sector. Explicó que se trata de un problema complejo y que es necesario actuar desde cuatro ámbitos: “La sociedad, para hacer posible el cambio cultural y educar en igualdad; las empresas, para que desarrollen iniciativas que permitan incorporar mujeres a todos los niveles de su estructura; los gobiernos, para que hagan políticas públicas que actúen como palanca para conseguir el cambio y también las propias mujeres, para apoyarlas y que no se autolimiten y lideren su propia vida”.

Vanessa de Velasco (izquierda) : La visibilidad, la comunicación y los referentes históricos son los objetivos para ir rompiendo barreras.
Vanessa de Velasco (izquierda) : La visibilidad, la comunicación y los referentes históricos son los objetivos para ir rompiendo barreras.

Por su parte Vanessa de Velasco, formó parte del panel dedicado a analizar los estereotipos de género y las barreas y ayudas para superarlas. En este incidió en la invisibilidad que tienen las mujeres pilotos y la necesidad de una educación en igualdad, así como el empoderamiento de las mujeres. “Hombres y mujeres deben formarse y ser conscientes de cómo nos afectan los estereotipos desde la edad más temprana”, señaló Vanessa de Velasco, “Muchas veces somos víctimas de nuestros propios roles y pensamientos. La visibilidad, la comunicación y los referentes históricos son los objetivos para ir rompiendo barreras, dentro de asociaciones como EVA, que nos hacen más fuertes.

Por último, Ana Gómez Pineda participó en el panel titulado: “Dirigiendo las iniciativas a través de las asociaciones para la igualdad de género en la aviación”.

Ana Gómez Pineda presentó a nivel internacional Ellas Vuelan Alto resaltó la misión y el objetivo con el que ha nacido EVA, y las iniciativas que llevará a cabo esta asociación pionera en España.
Ana Gómez Pineda presentó a nivel internacional Ellas Vuelan Alto resaltó la misión y el objetivo con el que ha nacido EVA, y las iniciativas que llevará a cabo esta asociación pionera en España.

Gómez Pineda fue invitada en calidad de miembro de la junta directiva de Ellas Vuelan Alto, y presentó a nivel internacional la nueva asociación en una intervención de diez minutos, en el que resaltó la misión y el objetivo con el que ha nacido EVA, y las iniciativas que llevará a cabo esta asociación pionera en España, para reducir de forma efectiva la brecha de género en la aviación.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario