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Pilotos de Lufthansa: bajas voluntarias y nuevas contrataciones

Lufthansa negocia las condiciones para nuevas bajas voluntarias entre los segundos pilotos.
Lufthansa negocia las condiciones para nuevas bajas voluntarias entre los segundos pilotos.

El Grupo Lufthansa ha decidido dejar de despedir pilotos en Lufthansa y retomar las operaciones de su escuela de pilotos en el verano de 2022.

El Grupo Lufthansa ha comenzado a negociar con sus sindicatos las condiciones que ofrecerá a los segundos pilotos de Lufthansa  para que acepten el nuevo programa de bajas incentivadas tras dos años de “modo crisis” y una fuerte reducción de empleados por el sistema de despidos y bajas incentivadas.

Desde el grupo señalan que todavía están muy lejos de las operaciones pre COVID-19, con solo la mitad de pasajeros en sus aviones que antes de la pandemia. Como consecuencia de todo ello: “La crisis mundial ha hecho inevitables decisiones dolorosas en casi todas las empresas del Grupo Lufthansa” y ponen como ejemplo, hablando de los pilotos el cierre de Germanwings: “Algunos pilotos fueron y pueden seguir siendo transferidos a Eurowings hasta el 31 de marzo de 2022. Otros 80 pilotos se incorporarán a Lufthansa Airlines en Múnich. Se siguen buscando soluciones para todos los demás pilotos afectados, ofreciendo así la posibilidad de seguir trabajando en una operación de vuelo del Grupo Lufthansa ya existente o de nueva creación”. Igualmente, Lufthansa Cargo ya ofrece un programa de jubilaciones anticipadas para sus pilotos de 55 o más años.

Lufthansa todavía tiene exceso de pilotos, pero ya busca contratar a otros nuevos.
Lufthansa todavía tiene exceso de pilotos, pero ya busca contratar a otros nuevos.

Pero todo ello no significa que el grupo haya logrado sus objetivos de reducción de empleo: “Para los capitanes, el excedente de personal de Lufthansa Airlines relacionado con la crisis ya se ha reducido de forma socialmente aceptable con un exitoso programa de bajas voluntarias”.  Sin embargo no ocurre lo mismo con los segundos pilotos, y como hemos señalado se ha puesto en marcha un nuevo programa de bajas incentivadas entre estos que está ultimando con los sindicatos. Además de las salidas de las aerolíneas del grupo, se negocia la modificación de los convenios colectivos para poder ofrecer trabajo a tiempo parcial a estos pilotos y los traslados entre aerolíneas del grupo.

Michael Niggemann, miembro del Consejo Ejecutivo de Recursos Humanos y Asuntos Jurídicos de la aerolínea Lufthansa ha declarado: «Hemos trabajado duro en las últimas semanas y meses para evitar los despidos obligatorios del personal de cabina de nuestra marca principal, a pesar del grave impacto de la pandemia. Es un gran éxito que lo hayamos conseguido«.

Avión de la escuela de pilotos de Lufthansa en Rostock-Laage.
Avión de la escuela de pilotos de Lufthansa en Rostock-Laage.

Al mismo tiempo que el Grupo Lufthansa sigue trabajando en reducir su plantilla de pilotos, han señalado que su nueva escuela de pilotos,  parte de Lufthansa Aviation Training, comenzará a formar nuevos pilotos a partir del verano de 2022, con la parte teórica (24 meses) en Bremen o Zúrich, y la práctica en Goodyear (Arizona, Estados Unidos), Grenchen (Suiza) o Rostock-Laage (Alemania).

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