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Aeropuerto Movilidad Aérea Urbana

AESA avanza en los vertipuertos para la movilidad aérea urbana

Propuesta de Ferrovial para un vertipuerto.
Propuesta de Ferrovial para un vertipuerto.

EASA publica un primer borrador para las normativas operacionales y de seguridad para los vertipuertos urbanos.

Borrador de Especificaciones técnicas para el diseño de vertipuertos  VFR para la operación con aeronaves tripuladas con capacidad VTOL certificadas en la categoría mejorada, es el título del documento que EASA, la agencia de seguridad aérea de la Unión Europea acaba de publicar para comenzar a definir como serán los futuros vertipuertos para movilidad aérea en las ciudades.

El borrador publicado incluye   datos prácticos para el diseño de los vertipuertos.
El borrador publicado incluye datos prácticos para el diseño de los vertipuertos.

Patrick Ky, director ejecutivo de EASA, señala en el prefacio a este borrador que: “Europa está a la cabeza de un esfuerzo mundial por hacer posible nuevos conceptos de movilidad. La industria europea de la aviación ya está planificando e invirtiendo en el desarrollo de nuevas aeronaves capaces de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) y en vertipuertpos, que se utilizarán como lugares de despegue y aterrizaje para esas aeronaves VTOL”. Por ello, AESA ha publicado “el primer borrador mundial de especificaciones técnicas para el diseño de vertipuertos en forma de guía. El borrador de estas especificaciones describe en detalle las características físicas de un vertipuerto, el entorno de obstáculos requerido, las luces y marcas visuales, así como los conceptos para los vertipuertos alternativos en ruta para un vuelo y un aterrizaje seguro y continuado”.

Ky finaliza señalando que “Tenemos una oportunidad única en la historia de la aviación para desarrollar normas técnicas desde cero que garanticen la seguridad de los vertipuertos y que puedan adaptarse a la sucesión de nuevos tipos de aeronaves VTOL que esperamos que se desarrollen en el futuro”; e invita a enviar comentarios “sobre esta primera edición de las especificaciones del borrador de vertipuertos. Sus comentarios ayudarán a respaldar nuestras futuras actividades normativas para permitir el diseño y las operaciones seguras de los vertipuertos”.

Para la redacción de este primer borrador EASA ha contado con la colaboración de varios fabricantes de taxis aéreos europeos y de Ferrovial y Skyports como futuros diseñadores, constructores, y operadores de estas infraestructuras aéreas. Todos ellos han facilitado información técnica sobre sus proyectos para su uso a la hora de definir estas especificaciones.

Tras este borrador, con los comentarios que se reciban, en la segunda mitad de 2023 se publicará un aviso de propuesta de modificación y un año después un dictamen sobre las normas de desarrollo. Estas incluirán a “la autoridad, el operador de vertipuertos y los requisitos de funcionamiento del vertipuerto, se introducirá, junto con las especificaciones de certificación especificaciones y material de orientación para el diseño y la certificación de vertipuertos”.

Ejemplo de las zonas que deben estar libres de obstáculos en un vertipuerto.
Ejemplo de las zonas que deben estar libres de obstáculos en un vertipuerto.

Estos vertipuertos (que serán un tipo específico de aeródromo a efectos legales), contarán con áreas de protección libres de obstáculos en las zonas de aproximación y salida de los mismos, las cuales tendrán en consideración las capacidades de las aeronaves que podrán operar en los mismos, que serán las incluidas en la denominada Categoría Mejorada, similar a la clase de rendimiento 1 de los helicópteros, la cual, para EASA: “Permite la proporcionalidad en los objetivos de seguridad y permite el mayor nivel de seguridad en la protección de terceros cuando se sobrevuelan zonas congestionadas y cuando se realizan operaciones de transporte aéreo comercial con pasajeros. Las aeronaves con capacidad VTOL certificadas en la Categoría Mejorada debe cumplir los requisitos de seguridad continua de vuelo y aterrizaje y ser capaces de continuar hasta el destino original previsto o un vertipuerto alternativo adecuado después de un fallo”.

Entre los aspectos considerados estará también el diseño de trayectorias de salida y aproximación con menos restricciones a las que están sujetos los helicópteros, pero que al mismo tiempo se tengan en cuenta evitar el sobrevuelo de determinadas zonas de las ciudades por motivos ambientales y de ruido. Desde EASA además, tienen previsto compartir sus estudios con OACI de cara a proponer una normativa única que se pueda aplicar en todo el mundo.

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