Portada » Nueva terminal de carga en Madrid-Barajas
Aeropuerto

Nueva terminal de carga en Madrid-Barajas

La zona roja señala la futura ubicación de la nueva terminal de carga.
La zona roja señala la futura ubicación de la nueva terminal de carga.

Aena ha adjudicado a Andino Global una parcela para construir y gestionar una terminal de carga en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Aena ha adjudicado mediante concurso público una parcela de 10.241 m2 (con una edificabilidad máxima de 3.900 m2) junto a la denominada Rampa 4 para la construcción y operación de una terminal de carga en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La adjudicataria es la empresa peruana Servicios Aeroportuarios Andino Global, que ofreció un incremento sobre la renta de licitación del 385 por ciento. Al concurso se presentaron ocho ofertas. La adjudicación es por 30 años, y en el primer año Andino Global pagará a Aena 1.603.310,48 euros. Los pagos mensuales se irán incrementando mes a mes. Así, en el primer ejercicio serán 27.548 euros mensuales y en el último año 49.899 euros.

Servicios Aeroportuarios Andino Global forma parte de Andino Global, y es una empresa especializada en el desarrollo de infraestructuras aeroportuarias y servicios logísticos.

De acuerdo al pliego de condiciones, podrá llevar a cabo actividades de handling y/o autohandling (no de rampa) alm acenamiento, transporte y distribución de mercancías y carga aérea, una vez obtenga todas las certificaciones, licencias y autorizaciones precisas.

Según han explicado desde la empresa: “El nuevo almacén estará dividido en dos grandes áreas con el objetivo de organizar la carga a importar o exportar. Junto a estas, la infraestructura contará también con servicios complementarios, zonas de diques, patio de maniobras, patio de dollies, estacionamiento vehicular y espacios de oficina”.

Según Andino Global: “Se trata del primer contrato que una empresa de Andino Global obtiene en España desde su constitución como nueva multinacional española”. 

La Rampa 4 del aeropuerto se encuentra situada en la zona sur del aeropuerto e incluye, entre otras posiciones de estacionamiento de aeronaves las utilizadas para los Boeing 747-8 y para lavar los aviones. El espacio en el que se ubicará la nueva terminal está entre el control de acceso a rampa para vehículos y la terminal de DHL.