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Iberia contra la huelga de su personal de handling

Iberia lanza un duro comunicado contra la anunciada huelga de handling en navidades.
Iberia lanza un duro comunicado contra la anunciada huelga de handling en navidades.

Iberia ha lanzado un duro comunicado frente a la huelga de su personal de handling en la que se muestra enormemente decepcionada dado el continuo apoyo que les ha ofrecido.

Iberia quiere mostrar su enorme decepción ante la irresponsable convocatoria de huelga recién anunciada por los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero”. Así comienza el comunicado oficial de Iberia sobre dicha convocatoria de huelga.

Según Iberia, esta huelga: “Daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos en fechas tan señaladas y lo hace, en este caso, de manera irresponsable y carente de sentido”. Y es que, recuerdan desde la aerolínea, han hecho y están haciendo todo lo posible por garantizar los empleos y derechos de sus trabajadores tras el resultado del concurso de handling de Aena en el que Iberia salió muy mal parada.

Así, recodemos, Iberia presentó un recurso contra varias de las adjudicaciones ante al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).

La impugnación por parte de Iberia de las concesiones en diversos aeropuertos donde no había logrado licencia a terceros se produjo al tener —según explican— “un acceso prácticamente nulo a la justificación de las puntuaciones”, para comprobar cuáles eran las causas por las que había perdido.

Dicho recurso fue desestimado el pasado 1 de diciembre: “El TACRC –han explicado desde Iberia- se declaró incompetente para pronunciarse sobre el asunto, sin entrar en el fondo de la cuestión, sin valorar si Iberia tenía o no razón. En ese momento, la aerolínea decidió recurrir a la instancia competente, la Audiencia Nacional, solicitando, por un lado, la suspensión de la adjudicación del contrato y, por otro, la anulación de la resolución del TACRC, con el objetivo de que ese tribunal pueda pronunciarse sobre el fondo del asunto y anular la adjudicación del concurso de handling”.

Para Iberia esta convocatoria no responde a ninguno de los motivos de una huelga: Defender los derechos sociales adquiridos o futuros de los trabajadores, los derechos laborales, los derechos económicos, los derechos sindicales. “En este caso, ninguno de estos derechos se ve mínimamente afectado o amenazado. Esos derechos quedan protegidos gracias a la reciente firma del V Convenio del sector, suscrito por todos los sindicatos, también por los que ahora convocan esta huelga irresponsable en Navidades”.

Desde Iberia señalan que la aerolínea, “desde el primer momento, ha apostado y sigue haciéndolo por el diálogo constructivo con los representantes sindicales, con el fin de encontrar una solución híbrida y viable que, mediante distintas herramientas, permita crear vehículos empresariales que sirvan para mantener un vínculo de los trabajadores con el grupo en los nuevos adjudicatarios. Un vínculo que permitiría velar, aún más y desde dentro, por los derechos de los trabajadores”.

Pero lo peor para Iberia es que además se condena “el negocio del handling en Iberia a corto, medio y largo plazo”. Desde Iberia consideran que el “autohandling y la consiguiente subrogación parcial no es una solución viable, pues supondría que permanecerían en el grupo las personas con mayor antigüedad y, por tanto, las de salarios más elevados”. De esta forma, los adjudicatarios de las nuevas licencias: “Contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el autohandling, creando una brecha de competitividad entre las principales aerolíneas españolas (Iberia, Iberia Express, Vueling) y los operadores internacionales que contrataran con los nuevos operadores ganadores del concurso”.

Y reconocen que dicho diferencial de costes tendría un impacto económico “que impediría cumplir con el nivel de rentabilidad que el grupo tiene comprometido con sus accionistas: Si Iberia hiciera autohandling. Todo ello se traduciría, a la postre, en peores resultados, incapacidad de crecimiento y una amenaza al conjunto de trabajadores en el futuro inmediato”.

Iberia, continúa señalando en su comunicado que ellos nunca han hecho autohandling en los aeropuertos donde opera, optando siempre por contratar a otras empresas. Sin los servicios a terceros, destacan, este sector no alcanza “una mínima rentabilidad. Algo que los propios sindicatos “ahora convocan huelga” señalaron en los comentarios al pliego del concurso, posicionándose contra el autohandlingpor la alteración notable que provoca en la situación del mercado sobre la que el operador a terceros se basó para calcular sus ofertas y obtener la concesión”. Para UGT y CC.OO. según Iberia: “Esto necesariamente repercutirá en el margen de beneficios de los operadores y estos tenderán a repercutirlo en la principal partida de sus costes: las condiciones de sus respectivas plantillas. La presencia del autohandling ha alterado gravemente el mercado y la competencia”.

Pero para la aerolínea española no son solo los sindicatos lo que están contra el autohandling. “También ASEATA, la patronal del sector del handling, ha pedido repetidamente la limitación de la opción de autoasistencia por parte de las aerolíneas. En sus comentarios al pliego del concurso, ASEATA considera, entre otros argumentos, que el autohandling genera incertidumbre en cualquier licitador aspirante a agente ya que al formular su oferta, carecerá de certeza sobre el volumen de su actividad para el caso de que resulte adjudicatario, pues cualquier compañía aérea podría obtener la licencia de autoasistencia y, en consecuencia, dejar de requerir los servicios de los agentes”.

No es necesario ningún tipo de licencia, como la de handling a terceros, por parte de Aena para prestar servicios de autohandling, según se ha repetido varias veces desde Aena. El comunicado de Iberia termina pidiendo la desconvocatoria inmediata de la huelga y que facilitarán “como no puede ser de otro modo, el proceso de la adjudicación de las nuevas licencias; la subrogación consiguiente de sus empleados a los nuevos adjudicatorios; velará porque esta subrogación se produzca de acuerdo a la Ley y con todos los derechos” de los trabajadores afectados.

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