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Aerolineas España

Iberia despedirá a un cuarto de su plantilla

Aviones de Iberia, Vueling e Iberia Express en Barajas
Iberia dice que no se fuionará con Vueling y que potenciará Iberia Express para el corto radio.
Iberia presenta a la CNMV su plan de reestructuracion que contempla el despido de una cuarta parte de la plantilla y la reduccion de flota en 25 aviones.

Iberia ha comunicado a la CNMV su «Plan de Transformación» que contempla el despido de una cuarta parte de su plantilla y una reduccion de flota de 25 aviones.

aviones de Iberia en Barajas
Iberia anuncia su ERE para 4.500 empleados y la retirada de 25 aviones, una cuarta parte de los que tiene.

El plan de ajuste de Iberia, transformacion lo llama la compañía, ya es oficial. La aerolinea española, integrada en IAG, ha presentado un documento a la CNMV en el que detalla las medidas de recorte que llevara a cabo para devolver a la aerolínea a la senda de los beneficios.
Como ya había anunciado previamente la compañía, el recorte afecta a todas la estructura de Iberia, desde el mantenimiento, pasando por el handling, hasta el número de aviones y rutas actuales. Además, el comunicado mandado a la CNMV aclara que no habra fusión con Vueling pero que todo el corto radio se operará bajo el modelo low cost inaugurado por Iberia Express el pasado mes de marzo. Según el mismo comunicado el comportamientio de la filial de bajo coste ha sido mejor del esperado.
UNA CUARTA PARTE DE LA PLANTILLA
El recorte de personal afecta a casi un cuarto de la plantilla, en concreto 4.500 trabajadores de toda la estructura, despidos que según la aerolíneaSon necesarios para mantener alrededor de 15.500 puestos de trabajo«.
Los despidos se negociaran hasta el 31 de enero con los sindicatos, y de no llegar a ningún acuerdo Iberia «amenaza» con ampliar el número de trabajadores afectados. Iberia, que en la apertura de la bolsa de Madrid acumulaba una caída del 2 por ciento, quiere negociar según las condiciones de la última reforma laboral, es decir, indemnizaciones de 20 dias por año trabajado con un tope equivalente a un año de salario.
Asi mismo, el pan contempla una reduccion salarial para toda la estructura que algunos empelados ya cifran en casi un tercio del salario.

Airbus A340-300 de Iberia
La reestructuración de Iberia incluye la retirada de cinco aviones de largo recorrido y la eliminación de rutas de este tipo, que sin duda pasarán a ser servidas por British Airways desde Londres como ya está ocurriendo.

IMPORTANTE REDUCCION DE CAPACIDAD
El otro gran ajuste se producirá en la capacidad de la aerolínea, con una reduccion de flota de 25 aviones, 5 de largo radio y 20 de la flota de corto y medio radio. El comunicado especifica que: «En este sentido, se suspenderán las rutas y las frecuencias que registren pérdidas, a la vez que se garantiza una alimentación eficiente de los vuelos de largo radio que sean rentables.»

En mantenimientio el plan es renunciar a los contratos de servicios a terceros que no sean rentables, y lo mismo con los servicios de handling que presta la aerlínea en otros aeropuertos fuera de Madrid.
El plan contempla potenciar el área de ingresos por servicios complementarios que se cobrarán a parte.

Antonio Vázquez y Rafael Sánchez Lozano
Antonio Vázquez, presidente "desaparecido" y Rafael Sánchez Lozano, consejero delegado cuando todavía comparecían ante la prensa en el pasado.

El objetivo final, segun señala el comunicado es:»Detener el deterioro de caja de Iberia a mediados de 2013. Mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015, en línea con el objetivo de IAG de alcanzar un retorno sobre el capital del 12% para ese año

Puedes leer el comunicado completo de Iberia

6 comentarios

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  • Excelente foto han elegido para la portada. Sólo falta un Air Nostrum para definir la externalización y la sucesión de empresas que ha estado organizando Iberia en los últimos años. Lástima que los políticos de este país y la Justicia no vayan a hacer nada para salvar lo que en tiempos de huelga se consideraba un «Sector Estratégico» para el país.
    Toda mi simpatía y apoyo hacia los empleados de Iberia, especialmente los que llevan más de un año diciendo que esto es lo que estaba tramando esa directiva que se ha subido un 56% el sueldo antes de hacer nada, y que han sido crucificados por sus propios compañeros y la sociedad, especialmente los periodistas que viajan gratis….

  • El entramado Iberia+Vueling+Iberia express+Air Nostrum (en el modulo de 100asientos) supone tener el mismo numero de aeronaves cubriendo el mismo mercado q Iberia tenía hace 10 años, pero manteniendo CUATRO ESTRUCTURAS DE ORGANIZACION Y SOBRE TODO DIRECTIVAS, es decir, cuatro veces el coste de estructura para el mismo numero de unidades de negocio (aviones) y mercado. Es a costa del sueldo de los trabajadores el mantener esas estructuras organizativas y directivas.
    En un negocio que se basa en la economía de escala, la fragmentación es el camino a las perdidas económicas. La aviación mundial intenta unirse para reducir costes, y estos elementos fragmentan y multiplican los costes.
    Estos individuos no tienen ni idea de llevar una compañía aérea, sus objetivos son totalmente opuestos al desarrollo correcto de la empresa y son unos sinvergüenzas por la desfachatez con la q presentan sus mentiras como si fueran los salvadores de la humanidad.
    Este país no tiene solución

  • ¿Donde esta el gobierno español para parar la sangría de desindustrialización del país?

    Ahora nos quitan Iberia, llevandose la actividad fuera de España y dejandonos los parados en un pais arruinado.

    Y todo basandose en la incompetencia de la gestión y en la manipulación.

    Nos dicen que si no se aplica este plan Iberia desaparecera, y la alternativa es que desaparezca igualmente regalandosela a BA.

  • Toso vuelve, les esta pasando lo mismo que hizo Iberia y sus empleados cuando fundieron Viasa, Ladeco y saquearon descaradamente a Aerolíneas Argentinas, intentando hacerla desaparecer, cosa que no pudieron.
    Ahora a leer un poco de historia y a llorar a la Plaza Mayor, o lo que les quede sin perder……
    Cuando pasaba lo mismo en manos de Iberia y sus empleados, regando de soberbia todo, por allá nadie decía nada, ahora la rueda se dio vuelta, una lastima.