Portada » ACI premia a los aeropuertos de Bilbao y Menorca
Aeropuertos

ACI premia a los aeropuertos de Bilbao y Menorca

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha premiado al aeropuerto de Bilbao como «Mejor Aeropuerto de Europa» y al de Menorca por su trabajo en materia medioambiental. 

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI)  ha hecho entrega de sus premios anuales durante la gala celebrada ayer -26 de junio- en Chipre en el marco de la 29 edición del Congreso Anual de ACI Europa (Consejo Internacional de Aeropuertos).

Entre los premiados, el Aeropuerto de Bilbao ha recogido el ‘Premio al Mejor Aeropuerto de Europa, en la categoría de aeródromos con un volumen de entre 5 y 10 millones de pasajeros al año’, imponiéndose al Aeropuerto de Bristol.  El galardón ha sido recogido por el director general de Aeropuertos de Aena, Javier Marín, y la directora del aeropuerto de Bilbao, Cristina Echeverría.

Esta distinción, pone en relieve el éxito de plan de calidad que el Aeropuerto de Bilbao lanzó en 2014 para mejorar la experiencia de los pasajeros. El esfuerzo inversor del aeropuerto se ha visto materializado en una nueva sala VIP, la unificación y ampliación del filtro de seguridad para pasajeros, la mejora de la megafonía y la señalización, reforma y ampliación de los aseos, renovación del mobiliario del terminal, remodelación integral de los formatos de restauración y tiendas, incluido un nuevo ‘Duty free’, además de un nuevo parking exprés en Salidas, entre otras medidas.

Por otra parte, el Aeropuerto de Menorca fue premiado con el ‘Eco-Innovation’, un premio que reconoce el trabajo del aeropuerto en el desarrollo de herramientas de gestión interna, innovación, energías renovables y actividades de sensibilización ambiental, que están estrechamente relacionadas con las acciones que en esta materia se desarrollan en la isla. Aena, en este sentido, mantiene una estrecha colaboración con las instituciones locales para conseguir, entre otros aspectos, que el Aeropuerto de Menorca sea uno de los más sostenibles de Europa.

Entre las acciones que el aeropuerto ha puesto en marcha destaca la reducción del consumo del agua y su depuración, ya que disponen de una estación depuradora con tecnología BMR (reactor biológico de membranas) que trata el agua residual con un sistema de filtración muy eficiente que garantiza su depuración para poder ser reutilizada. Con ello desde el 2013, han reducido su consumo de agua en un 50,8%

En cuanto a la reducción del consumo de electricidad, el Aeropuerto también lleva a cabo una serie de iniciativas, como el uso de grandes ventiladores HVLS (High Volume Low Speed) en el Edificio Terminal que reducen en 4 grados la sensación de calor y que han disminuido el consumo eléctrico en un 30%, la utilización de baterías de recarga solar en señales de tráfico que requieren de iluminación, el cierre de varias zonas del Aeropuerto durante los meses de menor actividad para minimizar el gasto eléctrico, entre otras.

Actualmente están trabajando en el desarrollo de nuevas iniciativas con energías renovables. Se trata de la implementación de 1.800 placas fotovoltaicas, que producirán 500 kw de electricidad, sumándose a las 392 ya instaladas y que actualmente dotan al Aeropuerto de 71 kw. En la última década el consumo eléctrico ha disminuido en un 27% a pesar de que el tráfico aéreo se ha ido incrementado en este periodo. Además, el 40% del total de la energía eléctrica consumida en 2017 provenía de energías renovables. Se prevé que este año sea de un 60% y en 2030 pase a ser un 80%.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario