Portada » ENAIRE presenta su Plan de Sostenibilidad Green Sky 2024-25
Aeropuertos Enaire

ENAIRE presenta su Plan de Sostenibilidad Green Sky 2024-25

Placas fotovoltaicas en el aeropuerto de Sevilla.

El director general de ENAIRE, Enrique Maurer, ha presentado el nuevo programa Green Sky, con el compromiso de contribuir a una aviación más sostenible.

Enrique Maurer presentó al Consejo Rector de ENAIRE los cinco ejes principales de la iniciativa estratégica Green Sky, que pretenden reducir el impacto del sector sobre el medio ambiente:

Reducción de emisiones a la atmósfera, con menor consumo de combustible.
Atenuación de los niveles sonoros y reducción de impacto sobre la biodiversidad en el entorno de los aeropuertos.
• Promoción de la eficiencia energética de los centros de control e instalaciones de ENAIRE.
• Mejora de la gestión ambiental a través de la optimización de procesos, potenciando la transparencia medioambiental según estándares internacionales y reforzando las certificaciones ambientales.
• Reducción y seguimiento del impacto medioambiental de los proyectos mediante los análisis DNSH (principio de no causar daño significativo) y los estudios de biodiversidad.

El director general aseguró que, gracias al compromiso de ENAIRE para contribuir a que la aviación sea cada vez más sostenible, se están realizando proyectos de reestructuración de espacio aéreo, lo que propició que en 2023, con el 2% de crecimiento en el tráfico aéreo respecto de 2019, la eficiencia en vuelo de la red de rutas española haya sido del 96,7%, mejorando el valor de 2019, (anterior año récord histórico de tráfico en España).

Así, pese a que 2023 ha sido un año récord para ENAIRE, con más de 2,2 millones de vuelos gestionados, las medidas adoptadas permitieron que se dejaran de volar más de 2 millones de millas náuticas, equivalente a 3,8 millones de kilómetros (casi 94 vueltas a la Tierra), evitando la emisión a la atmósfera de casi 70.000 toneladas de CO2, y propiciando un ahorro de 22.000 toneladas de combustible a las compañías respecto a 2019.

Por otro lado, la empresa contrata el 100% de su suministro eléctrico con garantía certificada de origen de fuentes renovables, medida que ha permitido un ahorro de más de 110.000 toneladas de CO2 desde el año 2015 . Además, está previsto el despliegue de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que potencie el uso de energías renovables, como las de Sevilla y Canarias. “Este año hará lo propio el Centro de Control de Madrid y, a lo largo de 2025, entrará en funcionamiento la planta fotovoltáica del Centro de Control de Barcelona”, subrayó Maurer.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario