Portada » Seeker: El nuevo UAV para las Fuerzas Armadas españolas
Aeropuertos

Seeker: El nuevo UAV para las Fuerzas Armadas españolas

El ministerio de Defensa ha seleccionado al RPAS Clase 1 Seeker, desarrollado por GMV y Aurea Avionics, para incorporarlo a las unidades de inteligencia de la Brigada Paracaidista y el Tercio de Armada de Infantería de Marina.

GMV ha resultado adjudicataria del contrato para el suministro de cuatro RPAS de Clase 1 para el Ejército español, dentro del programa RAPAZ. Se trata del RPA Clase 1 Seeker,en su versión más avanzada,  un sistema autónomo diseñado para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento a baja altura. 

El Seeker UAS es un sistema autónomo de despliegue rápido, desarrollado por Aurea Avionics y suministrado por GMV, que proporciona capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Cuenta con una autonomía de 90 minutos, un alcance de 15 km y un peso de 3.5 kg. Según explica GMV en un comunicado: «Supone para las Fuerzas Armadas un salto cualitativo, al reforzar sus capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, fundamentales para asegurar la superioridad táctica y la mejor operatividad de las tropas españolas.»

El Seeker constituye el eje de un sistema de conciencia situacional que proporciona inteligencia en tiempo real. Está diseñado para aplicaciones militares que requieran un rápido despliegue y alta movilidad, con el fin de realizar tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento a baja altura. Los destinatarios de este nuevo RPA  serán las unidades de inteligencia de la Brigada Paracaídista y el Tercio de la Armada de Infantería de Marina.

Los componentes del sistema se pueden clasificar en dos grandes grupos: segmento aire y segmento tierra. El segmento aire está constituido por la plataforma aérea (UAV). Esta aeronave permite operaciones diurnas y nocturnas y vuelos completamente automáticos. Con relación al segmento tierra, el sistema Seeker dispone de una estación terrestre, una terminal de comunicaciones y un mando de control remoto. A través de estos sistemas es posible monitorizar la operación de la aeronave, así como procesar datos de vídeo en tiempo real enviado desde la aeronave

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario