Portada » Enaire tendrá un centro de servicios y supervisión de su red
Enaire trafico aéreo

Enaire tendrá un centro de servicios y supervisión de su red

Imagen virtual de como podría ser la sala integrada del centro SYSRED de Enaire.
Imagen virtual de como podría ser la sala integrada del centro SYSRED de Enaire.

Enaire apuesta por una mejor gestión de la capacidad y mayor eficiencia gracias a la automatización del análisis de la información mediante un nuevo centro de servicios y supervisión.

11.986.420,73 euros (más impuestos) es el importe de la licitación que Enaire acaba de lanzar para la construcción y equipamiento de un centro de referencia para la supervisión operativa de su red, el cual se ubicará junto al centro de control aéreo de Madrid, en la base aérea de Torrejón (fuera de las instalaciones militares de la misma).

Las ofertas podrán presentarse hasta el 20 de septiembre y no se ha especificado fecha de apertura de las mismas o de adjudicación, aunque se señala que las ofertas deberán ser válidas seis meses. El período de entrega del centro es de 39 meses desde la adjudicación.

Este futuro centro de servicios y supervisión de la operación de la red de Enaire(SYSRED), denominado sistema EYWA, “está contemplado en el plan estratégico de Enaire, Plan de Vuelo 2020, con el objetivo de avanzar en la innovación de la gestión de los datos, indicadores y situación, con visión global sobre la operación. La creación de este centro favorecerá la integración de Enaire en la red europea de tráfico aéreo al impulsar la gestión globalizada de la capacidad en red del continente”, señalan desde el gestor del espacio aéreo español.

El núcleo del edificio lo formará una sala integrada que además de los equipos de servicio y supervisión de su red H24, incluirá una sala de crisis y un sistema que dotará de inteligencia a la sala integrada de SYSRED.

EYWA se ha diseñado como un sistema “basado en ‘big data’ y ‘machine learning’, orientado a transformar datos en información y la información en conocimiento, optimizando procesos de la organización y la toma de decisiones. Este proyecto mejorará la eficiencia y la productividad, al mejorar la gestión de situaciones complejas, facilitando la toma de decisiones para la reducción del impacto de las incidencias al disponer y presentar información fiable en casos de contingencia y crisis”, explican desde Enaire.

Dentro de este nuevo servicio –continúan explicando-, se mejorarán los procesos de coordinación con los agentes externos, especialmente todo el flujo de información con Eurocontrol, que se verá beneficiado de los nuevos procesos y tratamiento de la información a nivel de red”.

Los datos de EYWA estarán a disposición de los empleados, otros usuarios y clientes externos, información hasta ahora no disponible.