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Air Europa cerrará el segundo semestre de 2022 con 160 millones de euros de beneficio EBITDA.

Desde el pasado verano, Air Europa ha sumado cuatro Boeing 787 y seis B-737-800 a su flota.
Desde el pasado verano, Air Europa ha sumado cuatro Boeing 787 y seis B-737-800 a su flota.

La recuperación de los vuelos permitirá a Air Europa cerrar la segunda mitad de 2022 con un beneficio récord EBITDA de 160 millones de euros.

Tras haber perdido más de 700 millones de euros entre 2020 y 2021 (427,7 millones y 304,3 millones respectivamente), y haber cerrado también en rojo la primera mitad de 2022, Air Europa ha comunicado que cerrará el segundo semestre del año con una facturación estimada de 1.200 millones de euros y unos beneficios EBITDA récord de 160 millones.

EBITDA, recordemos, es una medida financiera muy de moda desde hace años que en realidad no señala el auténtico resultado económico neto, si no que indica lo que se hubiese ganado sin contar los intereses de la deuda contraída (por ejemplo los 900 millones de euros de su rescate), impuestos, depreciaciones por deterioro, y amortizaciones de las inversiones. EBITDA, como se puede suponer, es la sigla en inglés de “beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones”.

Ya el tercer trimestre del año, terminó con cifras positivastanto en lo que se refiere a ingresos y beneficios como a sus principales indicadores operativos: oferta disponible, pasajeros y ocupación de los vuelos” han explicado desde Air Europa. Los beneficios EBITDA fueron de algo más de 87 millones de euros: “Lo que supone un avance del 237 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y un 27 por ciento más que en 2019. Las perspectivas para el cuarto trimestre son igualmente positivas, con un EBITDA cuatro veces superior al de 2021” han recalcado desde Air Europa.

Jesús Nuño de la Rosa, consejero delegado de Air Europa, ha declarado con motivo de este anuncio: “La apuesta por la sostenibilidad, con la que la compañía está comprometida desde hace años, se materializa en una mejora del consumo y las emisiones a través de una unificación de flota que nos permite desplazar a más pasajeros sin necesidad de operar más vuelos. Los sólidos resultados conseguidos, con los que seguimos afrontando nuestros compromisos, han sido posibles gracias a la implicación y esfuerzo de todo el equipo de la aerolínea y a la confianza de clientes, proveedores y organismos públicos”.

Señal del crecimiento es el hecho, según Air Europa, que está aumentando el número de viajeros transportados y la ocupación media de los aviones. De hecho, señalan que en Madrid esperan que la facturación por los pasajeros que pasan por el aeropuerto de Madrid-Barajas, “se doblará para el segundo semestre con respecto a 2021”.

Sobre la ocupación de los aviones, explican que desde julio esta es de un 85 por ciento, 11 puntos por encima del segundo semestre de 2021 y un punto por encima de la de 2019.

En parte este aumento se debe a una reducción de un 6 por ciento de la oferta de vuelos en el aeropuerto y a que, entre julio y diciembre, esperan transportar a más de 5 millones de viajeros, “superando los 2,8 millones de 2021 y los 4,8 millones de 2019”.

Destacan que: “Todos los mercados han registrado un crecimiento sostenido de la demanda. Las rutas de largo radio están operando a un 91 por ciento de capacidad, con casi el doble de pasajeros de los transportados en el mismo periodo del año anterior”. Además, la ocupación de los asientos de clase ejecutiva supera el 80 por ciento en los vuelos de largo radio.

La recuperación no está llegando solo al transporte de pasajeros. En la carga en el tercer trimestre de 2022 se ha transportado un 90 por ciento más mercancía que en el mismo período de 2021, en parte gracias a las bodegas de mayor tamaño de los Boeing 787-9.

Igualmente, la facturación por los servicios extra (facturación de maletas, venta de comida y bebida a bordo, selección de asiento, etcétera) ha crecido un 78 por ciento entre julio y septiembre.

Para 2023 desde Air Europa mantienen el optimismo: “Si bien el contexto de mercado invita a la prudencia ante la evolución de la inflación, el incremento de los precios del carburante, la paridad euro-dólar y el conflicto de Ucrania, de cara a 2023 Air Europa mantiene una perspectiva positiva basada en una apuesta a largo plazo por la sostenibilidad, la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones”.

Air Europa ya ha anunciado su intención de aumentar frecuencias en sus rutas a Asunción, Córdoba, Panamá y Medellín; y está estudiando la apertura de nuevos destinos en Chile, México, Costa Rica y países escandinavos. Actualmente opera a 23 destinos en América, y 33 en España y Europa. En este año que está próximo a comenzar llegarán más B-787, y por fin, los primeros Boeing 737 MAX (estos entrarán en servicio ya en 2024), de acuerdo con el contrato firmado con las empresas de leasing AerCap y Avolon.

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