Portada » Air Nostrum bautiza para el 8M un avión con el nombre de Bettina Kadner
Aerolineas Aviación comercial España MUJER Y AERONÁUTICA

Air Nostrum bautiza para el 8M un avión con el nombre de Bettina Kadner

Bettina Kadner, de blanco, junto a Paz Ferrer y la tripulación del primer vuelo del avión.
Bettina Kadner, de blanco, junto a Paz Ferrer y la tripulación del primer vuelo del avión.

Con motivo del Día de la Mujer, 8M, Air Nostrum ha bautizado uno de sus CRJ1000 con el nombre de la primera mujer piloto y comandante de avión comercial en España: Bettina Kadner.

La española Bettina Kadner fue, en 1969 la primera mujer en España y Europa en tripular un avión comercial (en Spantax) tras lograr el título de piloto comercial de primera clase, el cual hasta entonces estaba reservado a hombres. En 1998 se convirtió igualmente en la primera comandante en España (ya en Iberia, donde se jubiló en 2006).

Kadner fue nombrada en 2019 doctora honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili y fue una de las impulsoras del Centro de Estudios Superiores de la Aviación.

Bettina Kadner descubre su nombre en el CRJ1000 EC-MTO de Air Nostrum.
Bettina Kadner descubre su nombre en el CRJ1000 EC-MTO de Air Nostrum.

Ahora, en adelanto al Día de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, su nombre e imagen adornan el morro del Bombardier CRJ1000 EC-MTD de Air Nostrum.

El bautismo se ha realizado en el hangar de mantenimiento de Air Nostrum en el aeropuerto de Valencia con una muy reducida presencia de invitados entre los que se encontraban la homenajeada con su familia, los principales directivos de Air Nostrum, y la tripulación que efectuó el primer vuelo del avión tras el bautizo, y que estaba compuesta exclusivamente por mujeres, así como el equipo de tierra que se encargó de la gestión del mismo.

Paz Ferrer, miembro del consejo de Air Nostrum e integrante del equipo fundacional de la aerolínea declaró durante la ceremonia: “Este bautizo es solo un gesto, pero pretende ser un pequeño paso más en el camino de ayudar a visualizar el papel de la mujer en la sociedad”.

Por su parte, Kadner dio las gracias señalando que: “Estoy encantada de estar aquí con mi familia aeronáutica en este homenaje, el más grande que me han hecho en los últimos años, que para mí es una perla, el colofón a mis casi 24.000 horas de vuelo. Después de jubilarme, resulta que voy a estar volando por todo el mundo, y sin ponerme el uniforme”.

Según declaran en Air Notrum, con 23 mujeres entre sus 372 pilotos (el 5,2 por ciento de ellos) están muy por encima  de la media española del 4 por ciento y de la mundial del 5,1 por ciento. Dentro del total de la plantilla de la aerolínea casi el 42 por ciento de sus empleados son mujeres.

Además recuerdan que: “Conscientes de la importancia de los referentes en la lucha por promover una mayor participación de la mujer en algunos colectivos en los que tradicionalmente hay poca representación femenina, Air Nostrum lleva algunos años colaborando con iniciativas que tratan de fomentar la diversidad y de animar a las mujeres a convertirse en técnicos, ingenieros o pilotos. Air Nostrum dispone de un plan de igualdad desde 2011, elaborado de forma conjunta por representantes de empresa y trabajadores que integran la comisión de igualdad. En 2020 el plan se actualizó para adaptarlo a la normativa en vigor”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario