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Alex Cruz deja la presidencia no ejecutiva de British Airways

Alex Cruz en su época como presidente de Vueling en un acto de la aerolínea.
Alex Cruz en su época como presidente de Vueling en un acto de la aerolínea.

El español Alex Cruz, ex directivo de Vueling y British Airways deja el grupo IAG y se acerca a SAS.

El pasado mes de enero, Rickard Gustafson, presidente y consejero delegado de SAS, anunció que dejaba su cargo en julio. A principios de abril Alex Cruz comenzó a sonar como su posible sustituto, si bien ni él ni SAS confirmaron, o denegaron los rumores.

Ahora Cruz ha decidido dejar su puesto como presidente no ejecutivo de British Airways lo que puede entenderse como una confirmación no oficial de su nuevo cargo. Aunque claro, habrá que ver confirmar que tipo de blindaje tiene IAG para evitar que un tan alto directivo pase a la competencia.

Y es que aunque SAS sea mucho más pequeña que IAG (cuenta con 140 aviones y 81 pedidos, muchos de los cuales son para sustituir a otros en servicio), tampoco hay que olvidar que SAS es miembro fundador de Star Alliance, competidora de Oneworld en la que milita IAG.

Alex Cruz dio un gran paso cuando Wilie Walsh, consejero delegado de IAG, le nombró a finales de 2015 consejero delegado y presidente de British Airways. Antes había sido presidente de Clickair cuando esta low cost fue fundada en 2006 y, desde 2009, presidente de Vueling tras la fusión de ambas aerolíneas. Previamente había trabajado en American Airlines durante una década.

Al frente de British Airways Cruz no se ganó muchos amigos, especialmente cuando despidió a 700 empleados al externalizar el departamento de informática, y después, ya en 2020 con la pandemia de COVID-19, por su decisión de despedir a 12.000 empleados y después, según se dijo, ofrecer volver a contratar a muchos de ellos, mediante nuevos contratos con menor sueldo y peores condiciones.

Poco después de que Luis Gallego relevase a Willie Walsh al frente de IAG, el 12 de octubre de 2020 se anunció que Alex Cruz sería sustituido en el cargo por San Doyle, hasta entonces consejero delegado de Aer Lingus y que pasaría a ocupar el puesto de presidente no ejecutivo de British Airways.

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