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Airbus estima un mercado de 17.600 nuevos aviones en Asia hasta el año 2040

Airbus ha presentado en Singapúr su estudios sobre previsiones de mercado de aviones comerciales para la región de Asia Pacífico, que estima en 17.600 nuevas unidades -pasajero y carga- hasta el año 2040.

En el marco del Salón de Singapúr, que se ha inaugurado hoy en el Estado asiático, Airbus ha presentado sus previsiones de mercado para la región de Asia-Pacífico. Según el fabricante europeo el mercado demandará un total de 17.600 nuevos aviones hasta el año 2040 -pasajeros y carga-. Las claves de esta cifra, señalan desde Airbus serán la aceleración de la retirada de los modelos más antiguos, impulsada por los objetivos de descarbonización de la industria; la evolución de la carga aérea en la región, que se duplicará de aquí a 2040; un crecimiento previsto del tráfico aéreo del 5,3 por ciento anual, además de la demanda de mejoras en la eficiencia de la flota, los combustibles sostenibles y las nuevas tecnologías de propulsión para conseguie el objetivo de cero emisiones en el año 2050.

Otra de las claves será la socio económica. Se trata de una  región que alberga el 55% de la población mundial, China, India y economías emergentes como Vietnam e Indonesia serán los principales motores del crecimiento en Asia-Pacífico. El PIB crecerá a un ritmo del 3,6% anual, frente al 2,5% de media mundial, y duplicará su valor de aquí a 2040. La clase media, que es la más propensa a viajar, aumentará en 1.100 millones hasta los 3.200 millones y la propensión a viajar casi se triplicará de aquí a 2040.

De la demanda de 17.620 aviones, 13.660 pertenecen a la categoría de aviones de pasillo único, como la familia A220 y A320. En las categorías de medio y largo alcance, Asia-Pacífico seguirá impulsando la demanda con un 42% de las necesidades mundiales. Esto se traduce en 2.470 aviones de categoría media y 1.490 de categoría grande.

El tráfico de carga en Asia-Pacífico también aumentará a un ritmo del 3,6% anual, muy por encima de la media mundial del 3,1%, y hará que se duplique el transporte aéreo de mercancías en la región para 2040. A nivel mundial, el transporte de mercancías urgentes,  impulsado por el comercio electrónico, crecerá a un ritmo aún más rápido, del 4,7% anual. En general, como reflejo de este fuerte crecimiento en los próximos 20 años, se necesitarán unos 2.440 cargueros, de los cuales 880 serán de nueva construcción.

«Estamos asistiendo a una recuperación global del tráfico aéreo y, a medida que se vayan suavizando las restricciones a los viajes, la región de Asia-Pacífico volverá a ser uno de sus principales motores. Confiamos en un fuerte repunte del tráfico en la región y esperamos que alcance los niveles de 2019 entre 2023 y 2025″, explica Christian Scherer, Director Comercial y Jefe de Airbus International. «Con un enfoque cada vez mayor en la eficiencia y la aviación sostenible en la región, nuestros productos están especialmente bien posicionados.»

A nivel mundial, en los próximos 20 años se necesitarán unos 39.000 aviones de pasajeros y de carga de nueva construcción, de los cuales 15.250 serán de sustitución. En consecuencia, para 2040 la gran mayoría de los aviones comerciales en funcionamiento serán de última generación, frente al 13% actual, lo que mejorará considerablemente la eficiencia en materia de CO2 de las flotas de aviones comerciales del mundo, explican desde Airbus.

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Esther Apesteguía

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