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Boeing trabaja en varios B-787 con mayores pesos

Los Boeing 787 de Qanats realzian el vjuelo más largo sin escalas del modelo, pero aún así necesitan mayor autonmía.
Los Boeing 787 de Qanats realzian el vjuelo más largo sin escalas del modelo, pero aún así necesitan mayor autonmía.

Los Boeing 787-9 y B-787-10 podrían contar con nuevas variantes con mayores pesos para competir mejor con el Airbus A350-900 y sustituir a los B-777-200.

Stan Deal, presidente de Boeing Commercial Airplanes ha confirmado al Seattle Times (el habitual medio de Boeing para filtrar o anunciar ciertas noticias) que están trabajando en nuevas versiones con mayores pesos operativos del B-787 en sus variantes 9 y 10.

Aunque no dio detalles de los nuevos pesos o capacidades que tendrían estos aviones, si dejó claro que con ellas se podrían realizar vuelos sin escalas entre la costa oeste de EE.UU. y el sureste de Asia, Australia o Nueva Zelanda, algo que hoy en día estos aviones solo pueden realizar con restricciones en el número de pasajeros y carga.

Con todo, se trataría de aumentar la autonomía del B-787-10 de 11.730 km a en torno a 13.600 km, que aunque se quedaría corta frente a los 15.000 km declarados por Airbus para el A350-900, ofrecería cerca de 20 asientos adicionales y menores costes operativos con una mayor carga de pago. También podría competir con el A330-1000, con el que tendría una autonomía similar con 60 asientos adicionales, una carga de pago un 20 por ciento superior y unos costes operativos hasta un 17 por ciento menores.

Además, podría ser el sustituto perfecto del B-777-200ER y LR, con más asientos, similar autonomía al primero y evidentemente muchos menores costes operativos. El B-777-200ER, del que se construyeron 464 unidades, está ya fuera de producción (la última venta fue en 2009). El B-777-200LR sigue en el catálogo de Boeing. Por el momento se han vendido 62, los últimos dos en 2018 y 2019, teniendo que remontarnos a 2013 para encontrar otro pedido de este modelo. Hoy resta un ejemplar por entregarse. En 2021 se entregó uno, y la anterior entrega fue en 2014.

Por lo que al B-787-9 se refiere, este tiene más autonomía que los Airbus A330neo y más o menos la misma capacidad de pasaje. Sin embargo, frente al A350-900, aunque también la capacidad de pasaje es casi la misma, su autonomía está 1.000 km por debajo. O 2.500 km si lo comparamos con el A350-900 ULR con el que Singapore Airlines unía sin escalas Singapur y Nueva York. Además Airbus trabaja en el A350-1000 ULR para la australiana Qantas, con el que esta podrá volar sin escalas hasta y desde Londres o Nueva York desde Brisbane, Melbourne o Sydney, las tres situadas en la costa este del país. Hasta ahora, Qantas con sus A350-900 solo puede volar sin escalas a Londres desde Perth, en la costa oeste.

Otro aliciente para Boeing para lanzar estas versiones con mayores pesos operativos es que Airbus hace casi tres años lanzó la contratación de ingenieros para trabajar en Toulouse y Madrid en una serie de posibles A350neo.

Un B-787 con mayor autonomía, además permitiría a aerolíneas como Emirates o Qatar Airways volar sin escalas desde sus bases en Dubai y Doha a América, y principalmente a todas las ciudades importantes de América del Sur. Qatar y Turkish Airlines, por ejemplo, vuelan a Buenos Aires con escala en Sao Paulo, a donde también vuela Emirates. En el caso de las dos primeras la escala es tanto comercial como técnica para llegar a Buenos Aires.

Una versión con mayor autonomía del B-787 también podría interesar a aerolíneas asiáticas, para los que los B-777 pueden ser demasiado grandes para algunas rutas.

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