SEPLA

Melilla rescinde el contrato de transporte sanitario con Eliance

Foto: Roge López, en AeroSportters Melilla.

El Sindicato Español de Pilotos de Línea Aérea, SEPLA,  denuncia la rescisición del contrato del gobierno de Melilla con Eliance para realizar el transporte aéreo sanitario en la ciudad autónoma.

Según explica SEPLA en un comunicado, el  Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, INGESA, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha revocado a Eliance el contrato de adjudicación del servicio de transporte sanitario aéreo para el área de Melilla. La razón principal que aduce este organismo es el incumplimiento por parte de Eliance de varios de los requisitos por los que se le adjudicó este contrato en primer lugar, en concreto lo relativo a la antigüedad de los aviones con los que cubre este servicio de traslado sanitario de pacientes entre Melilla y otros lugares de la península.

Desde el sindicato afirman que la revocación del contrato se produce después de demostrarse en reiteradas ocasiones que la aeronave de sustitución con la que operaba Eliance en Melilla no era la misma que había descrito en la oferta por la que presentó su candidatura para operar este servicio y por la cual finalmente se le adjudicó. En dicha oferta, Eliance describía un avión de sustitución matriculado en 1999, aunque posteriormente se descubrió que dicha aeronave la tenían operando en la isla de Menorca, mientras que para Melilla utilizaba un avión de 40 años de antigüedad. La antigüedad de las aeronaves y el número de horas voladas fueron, además del precio, los principales criterios tenidos en cuenta por el INGESA para otorgar la adjudicación de este servicio.

En un comunicado la empresa, sin embargo, afirma que mantiene buenas relaciones con INGESA . La explicación de un portavoz de la empresa es la siguiente: » Eliance ha cumplido en su totalidad el contrato con INGESA Melilla para la prestación de servicios de ambulancia aérea con avión, contrato que terminó el pasado 9 de enero de 2021.»

Desde Eliance añaden que: «pese a la finalización de dicho contrato, y a la espera de una nueva licitación, Eliance continúa ofreciendo el servicio de transporte aéreo, garantizando el tránsito entre la Ciudad Autónoma y la Península. «

«La compañía ha trasladado pacientes contagiados de Covid-19 bajo estrictas medidas de seguridad, dotando al avión de camillas-burbuja aislantes, atendiendo a las necesidades de INGESA y con la plena dedicación de las tripulaciones de la compañía, que han realizado un trabajo ejemplar. En este sentido, el compromiso de Eliance con INGESA en estos tiempos difíciles de pandemia ha sido incuestionable», concluye Eliance.

Por su parte SEPLA explica que la suspensión de este contrato es el punto final a una disputa entre el propio INGESA y la empresa Eliance. Tal y como describe el expediente del Consejo de Estado que revoca el contrato, INGESA dejó de pagar a Eliance las facturas correspondientes a varios meses al darse cuenta de que no estaba realizando este servicio con los mismos medios aéreos que había descrito en su oferta.

«A pesar del flagrante incumplimiento administrativo, Eliance solicitó el pago de dichas facturas al considerar que el servicio se estaba prestando con seguridad. Ante la negativa por parte de la administración, que abrió un procedimiento de revocación de contrato, Eliance alegó que el impago ya era en sí mismo una corrección punitiva a su actuación, por lo que consideraba improcedente la apertura de un procedimiento de suspensión. Finalmente, esta suspensión se ha llevado a cabo», explica SEPLA.

Desde Eliance se defienden afirmando que  la compañía discrepa de los motivos aludidos por el Consejo de Estado para revocar el contrato y recuerdan que: «Hasta este momento no hay ninguna resolución en firme, ya que la compañía ha iniciado el proceso para presentar recurso contencioso-administrativo en los tribunales correspondientes, apoyándose en los dictámenes emitidos por la propia asesoría jurídica de INGESA.»

 

 

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