Portada » Un avión de PLYSA desparece en vuelo
Extinción de incendios Seguridad y accidentes trabajos aéreos

Un avión de PLYSA desparece en vuelo

Avión Thrush 710P de Plysa durante una descarga de agua.
Avión Thrush 710P de Plysa durante una descarga de agua.

Un avión monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL de extinción de incendios perteneciente a la compañía PLYSA, despareció en pleno vuelo.

El avión, que realizaba un vuelo de traslado entre las bases de Doade, en Monforte de Lemos, Lugo, y la base de la compañía en Córdoba, estaba ocupado únicamente por el piloto de la aeronave, y perdió el contacto con la empresa a las 12:30 horas del 19 de octubre.

Tras comunicar el incidente a las autoridades competentes, se iniciaron las labores de búsqueda de la aeronave. Según diversas informaciones que se han publicado en la red social Twitter, dos aviones de la misma empresa de su base en Galicia, están realizando la búsqueda entre las provincias de Orense y Zamora.

La Guardia Civil también participa en la búsqueda con drones de este cuerpo. A estas labores de los dos Trush 710 de la base gallega, se ha unido un Canadair del Ejército del Aire para apoyar la búsqueda en el mismo área.

Según publica el diario La Región, desde las 08,00 horas del jueves se reactivaron las operaciones de búsqueda del avión de PLYSA La última localización del teléfono móvil del piloto, según este mismo diario, lo situaga en el área de Zamora.

El GES – Grupo de Emergencia Supramunicipales de Galicia- de A Gudiña, que cuenta con cuatro miembros, ha recibido la orden de desplazarse hasta Zamora para colaborar en la búsqueda por tierra de la avioneta desaparecida.

En el mismo periódico se recogen declaraciones de el subdelegado del Gobierno de Zamora, Ángel Blanco, quien ha afirmado que la avioneta puede estar en el triángulo formado entre Ourense, Zamora y León. Por ello, se han habilitado medios en las tres provincias, y se ha establecido un puesto de mando en Puebla de Sanabria para coordinar el operativo en Zamora.

Durante el jueves varios aviones de la propia empresa participaron en las labores de búsqueda, sin que por el momento haya noticias de que se finalizara con éxito la búsqueda. PLYSA ha manifestado su pesimismo respecto al incidente.

PLYSA es una compañía valenciana de trabajos aéreos, especializada en la extinción de incendios, creada por los socios de la compañía aéra Air Nostrum. Actualmente opera una flota de 18 aviones Thrush 710P, incluido el que se ha dado por desaparecido, más un Air Tractor AT-401.

Desde su creación en agosto de 2016 ha ido haciéndose un hueco en el sector de la extinción de incendios, con contratos, entre otros, con la Xunta de Galicia, la Junta de Andalucía, y más recientemente Argelia, aunque el contraro se anuló como parte de las sanciones del país magrebí a España por el cambio de postura del Gobierno español sobre el estatuto del Sáhara.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario