El Airbus Helicopters UH-72B incorporará las últimas mejoras certificadas para el H145, modelo base del mismo.
En 2021 Airbus Helicopters comenzará a entregar desde su factoría en Columbus (Mississippi, EE.UU.) los UH-72B Lakota, la nueva versión del helicóptero H145 para el Ejército de Estados Unidos.
Airbus Helicopters completará este mes de septiembre la entrega del UH-72A número 463, el último de estos tras cerca de 15 años de entregas “en fecha y coste” al Ejército de Tierra y Guardia Nacional de Estados Unidos. En 2021 comenzará la entrega de los 17 UH-72B adquiridos este mismo 2020.
El UH-72 es una variante del EC145/H145 civil equipada con algunos sistemas militares como por ejemplo las radios. Este es a su vez una versión modernizada del MBB/Kawasaki BK-117 (de hecho, la certificación del modelo hace referencia a la denominación BK-117 C2).
Con este, el Ejército de Tierra de Estados Unidos sustituyó sus Bell UH-1 (junto con el UH-60) así como los OH-58. La primera entrega fue el 11 de diciembre de 2006, escasamente seis meses después de declararse ganador al modelo de la competición llevada a cabo para su adquisición.
El UH-72B está previsto entre en servicio con la Guardia Nacional e incorporará el fenestron del H145T2 en lugar del rotor de cola tradicional del los EC145/H145, así como los motores Safran Arriel 2E que ofrecen un 20 por ciento más potencia que las otras variantes del Arriel que equipan al H145. En concreto 894 shp a potencia de despegue, 828 shp en crucero, y una máxima de 1.072 shp en caso de fallo de uno de los dos. También incluye mejoras en sus mandos de vuelo, con un nuevo piloto automático y la aviónica Airbus Helionix.
Añadir comentario