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Airbus Helicopters comenzará en 2021 las entregas del UH-72B Lakota

Airbus Helicopters H145M versión del UH-72B para la venta a otros países.
Airbus Helicopters H145M versión del UH-72B para la venta a otros países.

El Airbus Helicopters UH-72B incorporará las últimas mejoras  certificadas para el H145, modelo base del mismo.

En 2021 Airbus Helicopters comenzará a entregar desde su factoría en Columbus  (Mississippi, EE.UU.) los UH-72B Lakota, la nueva versión del helicóptero H145 para el Ejército de Estados Unidos.

Airbus Helicopters completará este mes de septiembre la entrega del UH-72A número 463, el último de estos tras cerca de 15 años de entregas “en fecha y coste” al Ejército de Tierra y Guardia Nacional de Estados Unidos.  En 2021 comenzará la entrega de los 17 UH-72B adquiridos este mismo 2020.

Cadena de montaje del UH-72A Lakota en Columbus.
Cadena de montaje del UH-72A Lakota en Columbus.

El UH-72 es una variante del EC145/H145 civil equipada con algunos sistemas militares como por ejemplo las radios. Este es a su vez una versión modernizada del MBB/Kawasaki  BK-117 (de hecho, la certificación del modelo hace referencia a la denominación BK-117 C2).

Con este, el  Ejército de Tierra de Estados Unidos sustituyó sus Bell UH-1 (junto con el UH-60) así  como los OH-58. La primera entrega fue el  11 de diciembre de 2006, escasamente seis meses después de declararse ganador al modelo de la competición llevada  a cabo para su adquisición.

El UH-72B está previsto entre en servicio con la Guardia Nacional  e incorporará el fenestron del H145T2 en lugar del rotor de cola tradicional del los EC145/H145, así como los motores  Safran Arriel 2E que ofrecen un 20 por ciento más potencia que las otras variantes del  Arriel que equipan al H145. En concreto 894 shp a potencia de despegue, 828 shp en crucero, y una máxima de 1.072 shp en caso de fallo de uno de los dos. También incluye mejoras en sus mandos de vuelo, con un nuevo piloto automático y la aviónica Airbus Helionix.

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