Portada » Argentina compra 24 F-16 a Dinamarca
Aviones militares cazas Defensa

Argentina compra 24 F-16 a Dinamarca

Foto de familia junto al F-16 danés decorado con los emblemas argentinos.
Foto de familia junto al F-16 danés decorado con los emblemas argentinos.

El Gobierno argentino ha formalizado la compra de 24 Lockheed Martin F-16 para sustituir a los IA-63.

La base aérea de Tandil (300 km al sur de Buenos Aires) ha sido la elegida por la Fuerza Aérea argentina, para estacionar los 24 Lockheed Martin F-16 que el gobierno argentino acaba de comprar a Dinamarca, una vez que Estados Unidos autorizó la venta.

La firma del contrato, valorado en unos 300 millones de dólares, se realizó en la base aérea de Skrydstrup por parte de los ministros de Defensa de ambos países, Troels Lund Poulsen y Luis Alfonso Petri.

Además de los aviones, la compra incluye diversos repuestos (incluidos 8 motores), 4 simuladores y otros equipos de entrenamiento y cursos para pilotos y personal de mantenimiento.

Unas semanas antes ambos ministros se reunieron en Buenos Aires para firmar un primer acuerdo para la adquisición de estos aviones con los que la Fuerza Aérea argentina sustituirá los IA-63 Pampa II y Pampa III del Grupo Aéreo 6 de Caza, la unidad que recibirá estos aviones desde 2025.

El IA-63 se desarrolló en Argentina como avión de entrenamiento al que se añadió la capacidad de ataque al suelo, y equipa al Grupo Aéreo 6 desde 2018 cuando sustituyó a los Dassault Mirage III retirados en 2015.

Para la firma del contrato la Fuerza Aérea danesa decoró un F-16B, el matriculado ET199, con los emblemas de dicha unidad.

El presidente argentino Javier Milei fue el primero en anunciar la compra de estos aviones, señalando que además, iba a realizar un vuelo en uno de ellos. Finalmente fue Petri quien voló en un F-16 durante la visita a Dinamarca para la firma, una vez que, según señalan medios argentinos, Milei canceló su viaje tras el ataque de Irán a Israel.

Dinamarca, por su parte, está sustituyendo sus F-16 con el Lockheed Martin F-35. Además de estos 24 aviones para Argentina, Dinamarca ha donado otros 19 a Ucrania.

Por el momento no se ha indicado cuántos ejemplares de esos 24 serán monoplazas F-16A y cuántos biplazas F-16B.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario