El Consejo de ministros del 8 de noviembre autorizó la compra de 36 Airbus Helicopters H135, 16 de los cuales se repartirán entre Armada y Ejército del Aire.
310 millones de euros es el presupuesto autorizado en el Consejo de ministros del 8 de noviembre para la compra de “36 helicópteros ligeros multipropósito Airbus Helicopters H135 y el suministro de los medios necesarios para su entrada en servicio, con destino a las flotas de del ministerio de Defensa y del ministerio del Interior”.
Los aparatos se repartirán al 50 por ciento entre ambos ministerios. Los de Interior serán para Guardia Civil y Policía Nacional, que ya operan 15 y 16 respectivamente, y a los que se unirán otros 18, cuya compra se autorizó ya por parte del Consejo de Ministros, y cuyo coste se anunció entonces en 178 millones de euros
Los de Defensa, serán los primeros que se incorporen a las flotas de la Armada y Ejército del Aire. “La compra conjunta de estos aparatos por parte de ambos Ministerios, cuya adquisición es necesaria para realizar misiones de enseñanza y apoyo, se enmarca en las iniciativas para reforzar el sector aeronáutico español y sus industrias auxiliares, tras la crisis industrial derivada de la pandemia del COVID 19” se señala desde La Moncloa al informar de los acuerdos del consejo, añadiendo que: “Se trata de una aeronave totalmente desarrollada, por lo que las modificaciones y adaptaciones propuestas por ambos Ministerios son muy limitadas, tanto en coste como en plazo de producción”.
De acuerdo a esta declaración, al menos una parte de ellos se deberían destinar a la sustitución de los Hughes 369HM de la Armada y los Sikorsky S-76 del Ejército del Aire, mientras que, recordemos, el SAR del Ejército del Aire lleva más de una década pidiendo un helicóptero de menor tamaño que sus Super Puma (y ahora los NH90) para el entrenamiento y el acceso a zonas restringidas donde estos no pueden entrar por su tamaño.
Añadir comentario