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Defensa

Canadá recibe el Airbus C295 número de serie 200

Juanma Moreno y Alberto Gutiérrez junto a trabajadores de Airbus en Sevilla en la entrega a Canadá del C295 msn200.
Juanma Moreno y Alberto Gutiérrez junto a trabajadores de Airbus en Sevilla en la entrega a Canadá del C295 msn200.

Airbus Defence ha hecho entrega a la Fuerza Aérea de Canadá de su octavo C295 SAR en un acto con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía.

El Airbus Defence C295 número de serie 200 ha sido entregado a la Fuerza Aérea de Canadá en Sevilla en una ceremonia que ha contado con la presencia del presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el cual había pedido asistir a una entrega para mostrar su apoyo a la industria aeronáutica andaluza en estos momentos de crisis.

Desde que se entregó el primer C295 en 2001, son ya 218 los ejemplares vendidos por CASA, EADS y Airbus, de los que se han entregado ya cerca de 200 aviones. El número de serie 001 es usado por CASA/Airbus como avión de desarrollo junto al P1, el prototipo, y tres o cuatro más están todavía pendientes de entrega en Sevilla.

En su intervención, Moreno destacó una vez más que estamos ante un sector “clave en la economía y estratégico para el progreso de Andalucía al ocupar los primeros puestos en exportaciones y contribuir con un porcentaje creciente al PIB andaluz”, y recordó la importancia del mantenimiento del empleo “como pieza esencial para poder salir reforzados de la crisis que atravesamos como consecuencia de la pandemia del Covid-19”.

Como muestra de la importancia del sector en Andalucía, Moreno resaltó que “cuenta con un potente ecosistema investigador y con más de 143 empresas que facturan cerca de los 3.000 millones de euros, lo que se traduce en unos 14.500 empleos estables y en su mayoría altamente cualificados”.

También recordó que “Andalucía es la primera comunidad en disponer de un instrumento integral de planificación aeroespacial«. Igualmente hizo referencia a algunas de las medidas que se han puesto en marcha “para consolidar esta industria, entre las que se encuentra la apuesta por la competitividad de las áreas tradicionales a través de la digitalización y la incorporación de tecnologías avanzadas y sostenibles en los procesos de fabricación, el compromiso con las  tecnologías para la Aviación del Futuro o los incentivos a la diversificación de la actividad muy centrada en la fabricación de aeroestructuras tradicionales”; sin olvidar que “el ecosistema de innovación andaluz está preparado para contribuir a los proyectos más avanzados de la industria de la defensa”. Para ello citó iniciativas como el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) en Puerto Real o el proyecto CEUS en Moguer, un centro de ensayos para UAV “que será único en Europa que se prevé que esté operativo a principios de 2023”y anunció que “ya se están dando los pasos para preparar, junto a otros agentes del sector, la candidatura de Sevilla para albergar la nueva incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea, el ESA Business Innovation Center”.

Finalmente incidió en que “el compromiso del Gobierno andaluz con este sector es incuestionable, lo que queda demostrado en el paquete de ayudas que se ha aprobado esta semana por valor de 15 millones de euros con el objetivo de insuflar el oxígeno económico que precisa el tejido aeroespacial con ayudas directas a empresas que lo están pasando mal de hasta 300.000 euros”. Para terminar declarando que “Andalucía es un referente para lo aeroespacial y ha hecho fuerte al proyecto Airbus desde sus inicios por su capital humano, y eso no es deslocalizable. Si Airbus es hoy lo que es, en buena parte es por el trabajo y el esfuerzo de los ingenieros e ingenieras andaluces, de su talento. Nos gustaría, dentro de esa relación fluida que tenemos, participar en la toma de decisiones sobre el futuro de la factoría de Puerto Real. Creemos que el refuerzo de la planta de El Puerto puede ser una gran oportunidad para convertirla en referencia en proyectos de hidrógeno verde”.

Alberto Gutiérrez, por su parte, además de resaltar que la planta de San Pablo es una de las pocas en todo el mundo con una línea de montaje de aviones, habló de las características y del éxito comercial del C295. Sin olvidar que “Las operaciones andaluzas de este grupo tractor [Airbus] representan el 60 por ciento de la carga de trabajo del sector aeroespacial regional. Y destacando queAirbus contribuye a una facturación regional de más de 2.800 millones de euros, que representa un 1,73 por ciento del PIB andaluz, y emplea a más de 14.500 puestos de trabajo directos”.

El C295 número de serie 200 es el octavo de los aviones de este modelo para el servicio SAR de Canadá de 16 aviones adquiridos además de otro más que sirve para la formación del personal de mantenimiento.

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