Portada » Críticas en Tailandia a la compra de un Airbus C295
Aviones de transporte Aviones militares Defensa Fuerzas aéreas

Críticas en Tailandia a la compra de un Airbus C295

El teniente general Kongcheep durnate su intervención.
El teniente general Kongcheep durAnte su intervención.

Diversos medios locales tailandeses se han hecho eco de la defensa que el ministerio de Defensa de Tailandia ha tenido que hacer sobre el anuncio de la compra de un nuevo Airbus C295.

Como hemos informado, Tailandia ha firmado con Airbus la adquisición de un tercer C295 para su fuerza aérea. Unas horas después del anuncio oficial, el teniente general Kongcheep Tantrawanich, portavoz oficial del ministerio de Defensa tuvo que reunirse con la prensa para hablar del contrato.

La intervención se ha producido ante las críticas en el país a este gasto en un momento de recortes de presupuestos por el COVID-19. Además, los días 8 y 9 de julio está previsto que tanto desde el ministerio de Defensa como desde las fuerzas armadas, diversos altos mandos intervengan ante un comité de la Cámara de Representantes para defender el presupuesto militar para 2021 de 5.300 millones de euros al cambio, dado que la misma quiere vetarlo. Además del importe total, la Cámara quiere explicaciones sobre 12,3 millones de euros asignado a fondos secretos.

Sobre la compra del C295, el teniente general Kongcheep ha señalado que su compra fue aprobada por el ministerio tras la petición del Ejército para adquirir un avión de tamaño medio para el transporte de personal, de unidades especiales de combate, de tropas de vigilancia de fronteras, evacuaciones y el transporte de suministros médicos. “La compra se ha financiado con los presupuestos del Ejército para 2021 y cumple todas las normas de la Oficina del primer ministro”, llegó a tener que afirmar.

El último de los C-212 tailandeses en el momento de su entrega.
El último de los C-212 tailandeses en el momento de su entrega.

Según el teniente general, este avión servirá para sustituir al último de los cuatro C-212 que se compraron hace casi 30 años y que será retirado de servicio en 2023. Este avión se usa actualmente en misiones de sembrado de nubes para producir lluvia.

También defendió su compra basándose en los servicios a la población civil que prestará el avión, explicando que usar aviones antiguos podría poner en peligro las vidas de la gente: «no podemos poner en peligro la vida de los soldados con equipos antiguos. La tropa debe tener confianza en el equipo que se utilizará, y tanto los aviones como helicópteros utilizados a lo largo de la frontera son bastante antiguos, lo que se puede ver en las noticias dado que han ido cayendo continuamente».

Según explicó, los aviones militares como el C295 pueden ser usados para ayudar a la gente que precise ayuda médica urgente; y que: “Ya se trate de la pandemia de COVID-19 u otras situaciones, los aviones como estos son esenciales. Por favor, no lo vean como una pérdida de dinero”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario