Portada » Lockheed Martin entrega el primer F-35 a Dinamarca
Aviones militares cazas Defensa Fuerzas aéreas

Lockheed Martin entrega el primer F-35 a Dinamarca

Entrega a Dinamarca de su primer Lockheed Martin F-35A.
Entrega a Dinamarca de su primer Lockheed Martin F-35A.

La Fuerza Aérea de Dinamarca ha recibido el primero de sus 27 Lockheed Martin F-35A, el cual será basado inicialmente en la base aérea de Luke para la formación de los pilotos.

Con la asistencia de altos mandos de la Fuerza Aérea danesa y de la USAF y del ministerio de Defensa danés, Lockheed Martin hizo entrega del primer F-35A danés en una ceremonia en sus instalaciones de Fort Worth, donde se encuentra la cadena de montaje y el centro de pruebas y entregas del modelo.

Tras esta ceremonia, ocurrida un mes después del primer vuelo del avión, este será trasladado a la base aérea de Luke (Arizona, EE.UU.), donde los pilotos daneses recibirán su formación de vuelo y el personal de mantenimiento la suya,  por parte del personal del 308 Escuadrón de Caza de la USAF. Además de este avión, se espera que otros cuatro pasen también a Luke tras su entrega.

Dicho escuadrón fue reactivado a finales de 2018 con el cometido de formar al personal holandés y danés en el F-35. El 308 Escuadrón fue formado en 1942, y tras ser desplegado a Europa, fue equipado con Spitfire de la RAF y luego con P-51. Fue desactivado a finales de 1945, solo para reformarse en 1946. Tras usar diferentes tipos de aeronaves e intervenir en la guerra de Vietnam y en la guerra del Golfo, en 1994 pasó a ser una unidad de formación de pilotos de F-16 antes de ser desactivado en 2015.

Una  vez que los pilotos daneses completen su fase inicial de formación en tierra, se estima que en el mes de mayo los primeros vuelen ya en los F-35 daneses (si bien algún piloto de esta nacionalidad ha volado ya en F-35 del  fabricante o de la USAF).

Los 27 F-35A de la Fuerza Aérea de Dinamarca serán entregados entre 2021 y 2026 y serán asignados al Escuadrón 727 a partir de 2023 cuando los primeros lleguen a Dinamarca.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario