El primero de los dos Airbus A400M adquiridos por la Fuerza Aérea de Kazajistán ya luce sus colores en Sevilla.
Poco más de dos años y medio después de que el Gobierno de Kazajistán firmase la compra de dos A400M para su fuerza aérea, el primero de ellos ha salido ya de la cadena de producción en Sevilla y ha sido pintado con los colores y emblemas de la misma.
Kazajistán será el primer nuevo cliente que reciba un A400M desde que la Fuerza Aérea de Bélgica recibió el primero de los suyos el 22 de diciembre de 2020. Poco antes, el 7 de octubre, Luxemburgo había recibido su ejemplar, el cual es operado por Bélgica junto a los suyos.
Tras la entrega de este avión, Indonesia será el único país que todavía no ha recibido alguno de los A400M adquiridos.
En 2017 el Gobierno de Indonesia seleccionó al A400M como futura aeronave de transporte militar, señalando que compraría cinco A400M para su fuerza aérea. Ese mismo año, Pelita Air Services, una aerolínea y empresa de servicios aeronáuticos firmó una carta de intenciones para adquirir el A400M. Un año después, la Fuerza Aérea indonesia anunció que estudiaba la compra de dos ejemplares que, aunque operados por esta, servirían en misiones de transporte de carga comercial para: “Ayudar a equilibrar los precios de los productos en todo el archipiélago«.
En noviembre de 2021 el ministerio de Defensa indonesia firmaba con Airbus una carta de intenciones por dos A400M, la cual se convirtió en un pedido firme en diciembre de 2022, con entrega del primer ejemplar en 2026.
Se trata del A400M msn139, cuya entrega está prevista para finales de 2024.
La firma del contrato de compra, cuyo importe, como es normal en Airbus no se ha hecho público, incluye, además de los dos aviones, la formación de tripulaciones y técnicos de mantenimiento, el apoyo postventa, y documentación; además de la construcción y puesta en marcha en Kazajistán de un centro de mantenimiento para C295 que de servicio a los adquiridos por este país y de otros en la región.
Un aspecto a destacar es que será el primer A400M que se entregue sin sonda para reabastecimiento en vuelo como se puede apreciar en las imágenes que ha hecho públicas Airbus.
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