Portada » Castilla y León contará con una incubadora espacial de la ESA
ESA Espacio Organizaciones

Castilla y León contará con una incubadora espacial de la ESA

La ESA y el CDTI han confirmado a Castilla y León como sede de una de las aceleradoras que impulsarán la tecnología aeroespacial y aeronaútica en España, junto con Madrid y Cataluña, con un presupuesto de 1.154.400 euros.

Castilla y León ha sido seleccionada como una de las tres comunidades españolas que contarán con un Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales (BIC), promovido conjuntamente entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), junto a Madrid y Cataluña, según informa la consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

El proyecto, desarrollado por la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta (ICE), tiene un presupuesto de 1.154.400 euros para su puesta en marcha y funcionamiento, cofinanciado al 32,48 % (375.000 euros) por parte de la Agencia Espacial Europea.  Se trata, según explican desde la consejería, de un proyecto de implantación regional cuya sede principal se ubicará en el Parque Tecnológico de León. 

Castilla y León cuenta con una icada vez más nutrida cadena de valor en el sector aeroespacial y aeronáutico, con cincuenta y cinco empresas y entidades relevantes dentro de este campo, entre las que destacan las cuatro universidades públicas, la red de centros tecnológicos y centros de relevancia en la Comunidad, como INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), Centro de Láseres Pulsados (CLPU) y Centro de Supercomputación SCAYLE, entre otros. Asimismo, en la Comunidadalgunas empresas referentes del sector tienen delegaciones como  Altran, Ecosat, Deimos, Aciturri, Safrán, Telefónica, Indra o GMV.

Incubadora de proyectos en Castilla y León

Desde el nuevo centro se prestarán, entre otros, servicios de asesoramiento, ayuda técnica y financiera, así como la validación de modelo de negocio para fomentar el emprendimiento vinculado al sector aeroespacial. Además, las universidades, corporaciones y entidades que trabajan en torno al sector aportarán apoyos y recursos de altísimo valor técnico para la validación y prueba de las tecnologías propuestas por la startups.

Para las startups, el programa aportará una remuneración económica de 50.000 euros dedicados al desarrollo de su actividad, además de un paquete de medidas de asesoramiento, formación, evaluación de sus capacidades y espacios, que constituirán un destacado impulso para estas compañías emergentes. Estas acciones se financiarán al 50 % por la ESA y el ICE.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario