Portada » GMV elegida por CDTI para desarrollar el nuevo software de vigilancia espacial
Espacio Misiones

GMV elegida por CDTI para desarrollar el nuevo software de vigilancia espacial

Centro de trabajo de GMV para el desarrollo de Copla.
Centro de trabajo de GMV para el desarrollo de Copla.

GMV se encargará del desarrollo de un software de planificación coordinada para la asignación de tareas en la red global de sensores multinacionales del sistema EU SST.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha adjudicado a GMV, tras un concurso europeo, un contrato para el desarrollo que permita planificar y coordinar las labores dentro del sistema europeo de vigilancia y seguimiento espacial surgido en 2014 a partir de una decisión del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa.

Con esta iniciativa (EU SST por sus siglas en inglés), además de otra para conocimiento de la situación del espacio (EU SSA), Europa quería dotarse de los medios para vigilar cualquier peligro proveniente del espacio. Ya sea un satélite que entre en la atmósfera, o un meteroide, cometa o asteroide que pueda chocar con la tierra. EU SSA por su parte se encarga de “detectar, predecir y evaluar de forma autónoma el riesgo para la vida y la propiedad debido a objetos espaciales remanentes creados por el hombre, reentradas, explosiones en órbita y eventos de liberación, colisiones en órbita, interrupción de misiones y capacidades de servicio basadas en satélites, impactos potenciales de objetos cercanos a la Tierra y los efectos de los fenómenos meteorológicos espaciales en la infraestructura espacial y terrestre”. señalan desde la ESA.

Alemania, Francia, Italia y España desde 2016; Polonia, Rumanía y Portugal desde 2019, son los países que participan en esta iniciativa europea de vigilancia espacial en el consorcio EU SST, del que CDTI es el responsable en España.

GMV ha firmado ya contratos de vigilancia y seguimiento espacial con España, Francia, Alemania, Polonia y Rumania dentro de esta iniciativa; y tiene capacidades y contratos adicionales en el Reino Unido y Portugal.

El contrato con GMV incluye, como decimos, el desarrollo de un software único de planificación que defina un plan coordinado para la gran red de sensores del sistema EU SST. “Esto incluye radares, telescopios y estaciones láser ubicados en todo el mundo de todos los miembros del consorcio EU SST”, comentan desde GMV.

Bautizado Copla, este nuevo software es, según explican: “un nuevo desarrollo basado en el planificador de sensores SST Senplanner de GMV, que actualmente se utiliza en el Centro de Operaciones SST español (S3TOC) para establecer las actividades de los sensores españoles que forman parte del sistema EU SST. Se entregará al CDTI en marzo de 2022, y en 2021 ya ha superado la primera fase de pruebas con resultados plenamente satisfactorios”.

Según GMV, más de 70 ingenieros de sus ingenieros trabajan en actividades de SSA/SST, “lo que la convierte en la industria y el equipo de SSA/SST más grande de Europa”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario