Portada » Habrá una NASA española
Espacio Organizaciones

Habrá una NASA española

España vista desde el Espacio tras Filomena.c
España vista desde el Espacio tras Filomena.

Ivan Redondo, jefe del gabinete del presidente del Gobierno anuncia en el Congreso la creación de una Agencia Espacial en España.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso para hablar del informe anual de seguridad nacional, la mano derecha del presidente Pedro Sánchez, su director de Gabinete, Ivan Redondo, anunció por sorpresa, y sin dar más datos, la creación de la Agencia Espacial española dentro de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que el Gobierno quiere aprobar antes del verano y poner en marcha en no más de 30 meses.

Esta agencia espacial es una muy vieja reivindicación de la industria del sector como medio para lograr un mayor peso internacional (más contratos y poder de influencia).

En 2015, cuatro ministerios: Economía y Competitividad, Fomento, Defensa e Industria comenzaron a trabajar en ella, sin que al final saliese adelante. En aquel momento Pedro Duque, actual ministro de Ciencia e Innovación se mostraba a favor de esta agencia.

Sin embargo, en marzo de este mismo año 2021, Duque se mostró en contra, afirmando en un coloquio que “Yo pienso que está bien coordinado. Se pueden crear más estructuras, pero siempre da un poco de miedo —viniendo, como vengo yo, del ámbito privado— crear muchas estructuras públicas, pues no siempre es la solución a las cosas y, por lo tanto, pensamos que de momento vamos a quedarnos como estamos”.

La industria espacial española ha preferido no hacer comentarios a la espera de conocer más detalles que el simple anuncio.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario