Portada » Amazonas 3, nuevo satélite de Hispasat listo para el espacio
Espacio

Amazonas 3, nuevo satélite de Hispasat listo para el espacio

Esta noche se lanzará mediante un cohete Ariane V el nuevo satélite de comunicaciones español Amazonas 3

Hispasat se prepara para el mundial de futbol y los Juegos Olímpicos de Brasil con su potente satélite Amazonas 3, en el cual siete empresas españolas han aportado su tecnología.

Amazonas 3
operado por HISPAMAR, Amazonas 3, prestará servicios de comunicaciones en banda ancha sobre Europa, América del Norte y del Sur y norte de África

(Por Juan Pons) Si todo se desarrolla según el programa previsto, un cohete europeo Ariane-5 levantará el vuelo en la noche de hoy jueves, para colocar en órbita el satélite español Amazonas 3. Con sus 6.265 kilogramos de peso y sus 26 metros de envergadura, es el más potente y pesado de cuantos posee Hispasat, el principal operador nacional de comunicaciones vía satélite.

La compañía responsable del lanzamiento es la sociedad europea Arianespace, que ha fijado el despegue para  las 22:36hora peninsular española─desde la base espacial de Kurú (Guayana francesa).

Hasta Kurú se ha desplazado Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, pero no así su presidenta Elena Pisonero, que ha preferido presenciar el lanzamiento desde España.

El cohete lanzador y su preciada carga se encuentran en la rampa de lanzamientos desde ayer miércoles, donde los técnicos ultiman los preparativos. Junto al ingenio español viaja el Azerspace/Africasat-1a, un satélite de comunicaciones de tres toneladas del ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de la República de Azerbaiyán.

Tecnología de siete empresas españolas

Amazonas 3 está equipado con  61 repetidores o transpondedores, en su denominación técnica: 33 en banda Ku, 19 en banda C y 9 haces en banda Ka, lo que le convierte en el más pesado y potente de la familia de satélites Hispasat.

Ubicado sobre el océano Atlántico, cerca de las costas de Brasil, en la posición orbital 61º Oeste, Amazonas 3 será operado por HISPAMAR ─la filial brasileña de Hispasat─, y prestará una amplia gama de servicios de comunicaciones en banda ancha sobre Europa, América del Norte y del Sur y norte de África.

Construido en la localidad californiana de Palo Alto por la firma estadounidense Space Systems/Loral ─el principal fabricante mundial de satélites de comunicaciones─, en su fabricación han intervenido siete empresas españolas:

Thales Alenia Space España ha desarrollado el transmisor baliza, los multiplexores inversos (IMUX), que dividen los flujo de datos en múltiples enlaces menores en las bandas Ku y C, al igual que los trasmisores de telemetría en banda Ku.

RYMSA ha aportado los filtros de radiofrecuencia, los equipos híbridos, y los acopladores y adaptadores de radiofrecuencia en las bandas Ku, C y Ka.

Mier ha fabricado los divisores de potencia.

Isdefe ─la antigua INSA─ ha levantado la estación de control del satélite de Canarias.

Indra  ha sido responsable del segmento terreno para el control del satélite.

GMV ha suministrado los sistemas terrenos de control del satélite, así como los programas de dinámica orbital.

Astrium España, que ha diseñado y construido dos antenas desplegables y otras dos fijas en la banda Ku y también la desplegable para la banda Ka.

Serán las 11 de la noche, 3 minutos y 58 segundos, si todo se desarrolla tal y como está previsto, cuando se pueda dar por concluido el lanzamiento y conocer si ha sido un éxito. A partir de dicho momento, el Amazonas 3 iniciará un vuelo que le debe colocar en su posición orbital definitiva, a 61º Oeste.

El Amazonas 3 es el quinto satélite español puesto en órbita por Arianespace. La compañía europea ya colocó en órbita los satélites Hispasat 1A (1992), Hispasat 1B (1993), Amazonas 2 (2009) e Hispasat 1E (2010).

El vuelo está catalogado como el V212 y es el primer lanzamiento del año de un Ariane 5, el único cohete disponible en el mercado capaz de llevar a bordo dos grandes satélites de comunicaciones.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario