Portada » El Amazonas 3 ya está en órbita
Espacio

El Amazonas 3 ya está en órbita

Lanzado con éxito desde Kurú el Amazonas 3, nuevo satélite de comunicaciones de Hispasat

POR JUAN PONS.  El satélite de comunicaciones español Amazonas 3 ya está en órbita, camino de su posición final en el espacio, a 61º Oeste y una altura de 36.000 kilómetros de la Tierra, un lugar sobre la vertical de las costas de Brasil.  El nuevo satélite de Hispasat entrará en servicio en abril.

El lanzamiento del nuevo satélite de Hispasat, el Amazonas 3 se ha realizado con éxito
Lanzado con éxito el Amazonas 3 de Hispasat

Desde su posición en el espacio, el Amazonas 3 “va a universalizar el acceso a Internet y servicios multimedia en Latinoamérica, lo que representa un salto cualitativo para la reducción de la brecha digital que existe en la región”, ha subrayado Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, quien presenció desde Kurú el lanzamiento de su nuevo satélite.  “Estará en su órbita definitiva en dos o tres días −subrayan fuentes de Hispasat− y entonces dará comienzo la fase de calibración y pruebas, en la que los técnicos de Loral –fabricante del satélite− verificarán el correcto funcionamiento de todos los equipos del satélite”.

 Cuando los técnicos norteamericanos hayan supervisado el correcto funcionamiento de todos los equipos del satélite, transferirán su control a Hispasat, “lo que se espera para finales de marzo o principios de abril”, subrayan en la compañía española. A partir de entones, los técnicos españoles del Centro de Control de satélites que Hispasat posee en Arganda (Madrid), tomarán el control de las operaciones del satélite, que comenzará a prestar sus servicios con carácter inmediato.

INTERNET EN PLENA SELVA 

Satisfecho por el éxito de la misión Carlos Espinós recordó que el Amazonas 3 “va a ser un importante puente de comunicaciones entre Europa y América ya que, gracias a su banda Ka, será el primero en ofrecer servicios de Internet y aplicaciones multimedia a la población de la región Latinoamericana”. 

El despegue del cohete Ariane 5 se produjo a la hora prevista, las 22:36 hora peninsular española. El lanzador europeo levantó el vuelo desde la base espacial de Kurú, −Guayana francesa− y, tras 28 minutos y 58 segundos de vuelo, colocaba correctamente al Amazonas 3 a una altura de 1.04 kilómetros  Una vez desplegados los paneles solares e inicializados los equipos de a bordo, los técnicos de Loral comenzaron las maniobras para trasladar el satélite hasta su órbita geoestacionaria final, lo que se completará en un par de días.

 Hispasat ha invertido más de 300 millones de euros en el Amazonas 3, programa en el que siete compañías espaciales españolas −EADS CASA Espacio, GMV, Indra, Isdefe, Mier Comunicaciones, RYMSA y Thales Alenia Space España han aportado su tecnología avanzada y su saber hacer. Con una vida útil estimada en 15 años, Amazonas 3 dará cobertura a todo el continente americano, Europa y norte de África. Será operado por Hispamar, filial de Hispasat, y sus servicios serán ampliamente utilizados durante el mundial de futbol de Brasil 2014  y los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de 2016.

 El Amazonas 3 ha sido fabricado por Loral. Su peso es de 6,2 toneladas, mide más de 26 metros de envergadura y 8 metros de altura. Dispone de 52 transpondedores que actúan con gran precisión y que pueden funcionar de forma simultánea: 33 en banda Ku, 19 en banda C y 9 haces en banda Ka. Para la compañía europea de servicios de lanzamiento Arianespace y para el fabricante del Ariane 5 (Astrium) se trata del 54 vuelo consecutivo con éxito del lanzador pesado europeo.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario