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GMV desarrollará el segmento terreno de los satélites del programa SpainSat NG.

GMV gana el contrato convocado en el mes de junio de 2022 por Hisdesat para el desarrollo del segmento terreno de la nueva generación de satélites SpainSat.

Hisdesat convocó el pasado mes de junio un concurso internacional para la ejecución del segmento terreno del programa SpainSat NG , dividido en cuatro lotes debido a su envergadura. GMV se alzó con el grueso del proyecto al presentar las mejores ofertas técnicas.

Los dos nuevos satélites SpainSat Next Generation tienen que sustituir a los actuales SpainSat y XTAR-EUR entre 2024 y 2025, fecha prevista para su lanzamiento. La estación principal de control y seguimiento estará ubicada en la localidad madrileña de Hoyo de
Manzanares e incorporará las tecnologías más punteras para dar servicio a los SpainSat NG, «los satélites más avanzados de Europa en el campo de la defensa y comunicaciones seguras«,según explican desde Hisdesat.

Por su parte, la estación redundante estará ubicada en la Estación Espacial de Maspalomas del INTA. GMV se responsabilizará en primer lugar de la integración de todos los sistemas y subsistemas y de los servicios horizontales que gestionarán desde tierra los dos SpainSat NG.

La multinacional española también acometerá el despliegue de los centros de control, que estarán equipados con las tecnologías más avanzadas, especialmente, en el sistema de control de la carga útil de telecomunicaciones. Este sistema resulta especialmente complejo en satélites definidos por software como los SpainSat NG.GMV también se ocupará del desarrollo y puesta en marcha del sistema encargado de la supervisión de la carga útil de los satélites en sus diferentes bandas (X, Ka y UHF).

SpainSat NG es el proyecto de mayor envergadura de Hisdesat desde su fundación. Su complejidad tecnológica y su relevancia estratégica situarán a la compañía como referente en las comunicaciones satelitales en el plano internacional.

La nueva generación SpainSat NG multiplicará por 16 la capacidad en banda X y Ka militar con respecto a los dispositivos actuales y añadirán una nueva carga útil en banda UHF. Además, operará con antenas activas en banda X en recepción y en transmisión. Pioneras en el sector aeroespacial europeo, cada una de ellas tendrá asignada 16 zonas de actuación diferentes (Haces) para realizar sus servicios de cobertura con configuración electrónica. Otra de sus principales innovaciones es la incorporación de un procesador digital transparente, que permite la gestión electrónica de su carga útil prácticamente en tiempo real.

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