Portada » La NASA cubrirá el lanzamiento a la Luna del robot Artemis de ULA y Astrobotic
Espacio

La NASA cubrirá el lanzamiento a la Luna del robot Artemis de ULA y Astrobotic

El lanzamiento de la misión Peregrine de Astrobotic llevará cargas útiles de la NASA y comerciales a la Luna a principios de 2024.

Será el primer lanzamiento robótico comercial a la Luna, previsto para el 8 de enero.

Como parte de la iniciativa CLPS (siglas en inglés de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar) de la NASA y del programa Artemis, United Launch Alliance (ULA) y Astrobotic han fijado las 8:18 a.m, hora peninsular, del lunes 8 de enero para el primer lanzamiento robótico comercial a la superficie de la Luna. El cohete Vulcan de ULA y el módulo de aterrizaje lunar Peregrine de Astrobotic despegarán desde el Complejo de Lanzamiento 41 de la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.

En mayo de 2019, la NASA adjudicó la entrega de la carga útil científica a Astrobotic, que está en camino de ser una de las primeras de al menos ocho entregas CLPS ya planificadas. A través de Artemis, la NASA está trabajando con múltiples proveedores de CLPS para enviar una cadencia regular de entregas a la Luna para realizar investigaciones científicas, probar tecnologías y demostrar capacidades para ayudar a la NASA a explorar la Luna antes de que la NASA envíe a los primeros astronautas a aterrizar cerca del Polo Sur lunar.

El lanzamiento de la misión Peregrine de Astrobotic llevará cargas útiles de la NASA y comerciales a la Luna para estudiar la exosfera lunar, las propiedades térmicas y la abundancia de hidrógeno del regolito lunar, los campos magnéticos y el entorno de radiación de la superficie lunar.


La cobertura en directo del lanzamiento se emitirá en NASA+, NASA Television, la aplicación de la NASA y el sitio web de la agencia, con eventos previos al lanzamiento a partir del jueves 4 de enero, como una sesión informativa para los medios de comunicación a través de WebEx con numerosos científicos e investigadores de la NASA y del programa CLPS o una teleconferencia con los medios de comunicación sobre la preparación de la entrega lunar.

El material audiovisual de las teleconferencias se retransmitirán en directo en el sitio web de la agencia: https://www.nasa.gov/nasatv.

Peregrine aterrizará en la Luna el viernes 23 de febrero. Las cargas útiles de la NASA a bordo del módulo de aterrizaje tienen como objetivo ayudar a la agencia a desarrollar las capacidades necesarias para explorar la Luna con Artemis y como paso previo a las misiones humanas en la superficie lunar.


A las 7:30 a.m (1:30 a.m, hora local) comenzará la cobertura televisiva del lanzamiento de la NASA y a la 8:18 a.m (2:18 a.m, hora local) se producirá el lanzamiento.

El día del lanzamiento, en el canal de televisión de la NASA se emitirá una «transmisión técnica» que mostrará una imagen estática de la plataforma de lanzamiento sin los comentarios de NASA TV.

La cobertura de la misión el día del lanzamiento estará disponible en el sitio web de la NASA. Incluirá retransmisiones en directo y actualizaciones del blog a medida que se produzcan los hitos de la cuenta atrás.


El público puede inscribirse para asistir virtualmente al lanzamiento. Después de cada actividad, los invitados virtuales recibirán un sello conmemorativo para su pasaporte de invitado virtual.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario