Portada » El negocio de espacio de GMV facturó 140 millones de euros en 2019
Empresas Espacio

El negocio de espacio de GMV facturó 140 millones de euros en 2019

El negocio de Espacio de GMV creció un 30 por ciento el pasado año, con una facturación de 140 millones de euros, con los programas Galileo, Copernicus y la constelación OneWeb como impulsores de la división.

La división de espacio de GMV cerró 2019 como uno de los mejores años de su historia. El negocio espacial aportó unas ventas totales al grupo de 140 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 30 por ciento respecto a la cifra de negocio del año anterior. La facturación total del grupo ascendió a 245 millones de euros.

Estos datos, explican desde GMV,  reafirman la tendencia de crecimiento de años anteriores, ya que desde 2015 GMV ha multiplicado por 2,5 su cifra de negocio en Espacio, lo que ha permitido que nuevos profesionales se sumen al proyecto de la compañía. De esta manera, y desde el punto de vista de empleo, GMV se consolida como el sexto grupo industrial europeo en Espacio, solo por detrás de los grupos Airbus, Thales, Ariane, Leonardo y OHB.

Este crecimiento ha sido además generalizado, abarcando todas las áreas de negocio de Espacio, que crecen entre un 15% y un 40%, y a la mayor parte de países donde la compañía cuenta con actividad espacial. Hay que destacar el importante crecimiento de España, la consolidación de Alemania como segundo país dentro del grupo, así como un crecimiento importante de Francia, Portugal, Rumanía y Reino Unido.

Jorge Potti, director general de Espacio de GMV, ha asegurado que “2019 ha sido todo un éxito para el negocio espacial de la compañía. Es importante destacar el gran rigor de las operaciones que ha llevado a GMV a estas cifras récord de productividad, fruto del excelente trabajo de sus cualificados profesionales. La Conferencia Ministerial de la ESA celebrada a finales de diciembre ha supuesto asimismo un importante estímulo al sector, con lo que esperamos proseguir con este crecimiento”.

Entre las operaciones que han permitido alcanzar estas cifras destaca el contrato del segmento de control en tierra de Galileo (Ground Control Segment), el mayor contrato de la historia de GMV; el liderazgo en el futuro segmento terreno de Galileo, así como en múltiples centros de Galileo (Service Centre, Reference Centre, Search & Rescue, TGVF y Commercial Service).

GMV también reforzó durante el pasado año su posición como líder mundial en centros de control, tanto en el mercado comercial como en el institucional, con el comienzo de las operaciones de la mega constelación de OneWeb y la responsabilidad del centro de control de Galileo. En 2019 se lanzaron 12 satélites cuyo control depende de los centros y sistemas de dinámica de vuelo de GMV.

Desde GMV destacan también los avances en el segmento terreno de control de la segunda generación de EPS, el centro de control de la tercera generación de Meteosat, el centro de control de ExoMars o los segmentos terrenos de control de CHEOPS, PAZ e Ingenio.

En Telecom, GMV continúa con una posición de primer nivel a nivel mundial,  destacando los desarrollos para Eutelsat, OneWeb y Arabsat. Además, en el área de dinámica del vuelo y operaciones, GMV sigue siendo igualmente líder mundial, destacando sus desarrollos e ingeniería de operaciones para ESOC, Eumetsat, CNES y DLR.

En el área de vigilancia del espacio GMV destaca en centros de operaciones que se engloban dentro del consorcio SST (Space Surveillance and Tracking) de la Unión Europea, así como en las actividades desarrolladas en el marco del programa SSA (Space Situational Awareness) de la Agencia Espacial Europea.

En el área de procesamiento de datos, simulación y aplicaciones,  destaca la adjudicación del contrato para el desarrollo del procesador de la misión MicroCarb (Carbon Dioxide Monitoring Mission), así como la intensa actividad en las Instrument Quality Tools para el programa Meteosat de Tercera Generación (MTG).

Asimismo, los contratos marco de Emergencia y Seguridad de la Comisión Europea posicionan claramente a GMV como uno de los pilares principales de Copernicus en Europa, participando de forma exitosa en el DIAS (Data Information Access Services) de WekEO. En el negocio de aplicaciones se ha puesto con éxito el foco en agencias internacionales y en la provisión de servicios que ayudan a mejorar los objetivos de desarrollo sostenible, lo que ya se ha traducido en un primer contrato marco con UNICEF.

En el área de segmento de vuelo, 2019 ha supuesto un gran paso adelante para consolidar a GMV como proveedor de sistemas completos de aviónica, incluyendo subsistemas de GNC/AOCS, software de vuelo y la integración con equipos de vuelo. Hay que destacar la participación de GMV en misiones tales como Hera, Mars Sample Return, Space Rider, ADRIOS, OPS-SAT, Heracles, ExoMars, misiones lunares, o la calificación con éxito de la aviónica completa del microlanzador MIURA-1. GMV se consolida como empresa líder en desarrollos de tecnologías en áreas claves de GNC (Guidance, Navigation and Control), robótica, ingeniera de software y microelectrónica. Los ámbitos de lanzadores, defensa planetaria, servicios orbitales y exploración robótica tienen una expectativa de crecimiento especialmente destacable.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario